¿Cómo funcionan los parquímetros en la CDMX para estacionar tu auto?

La primera vez que se usó un parquímetro en el mundo fue en 1935, a México llegaron en 1994. La propuesta de estos aparatos surgió por una necesidad vial en Oklahoma City, Estados Unidos. Las calles del centro de la ciudad tenían muchos automóviles estacionados, los trabajadores de esa zona dejaban sus vehículos durante toda la jornada laboral. De esta forma, los visitantes no encontraban espacio para dejar sus coches. Fue así que Carl C. Magee propuso una medida para controlar el tiempo de estacionamiento: el parquímetro. Los ingresos se usaron para arreglar la zona, esta misma idea se mantiene hasta hoy en diferentes ciudades alrededor del mundo. Pero, ¿cómo funcionan?

Los parquímetros en la Ciudad de México

En la Ciudad de México se mantiene la idea original del parquímetro. Las zonas en que se han instalado parquímetros presentaban problemas graves de estacionamiento. Los trabajadores de zonas como Polanco, Anzures, Las Lomas, o Colonia Roma Condesa o Florida acostumbraban dejar sus automóviles estacionados durante su día de trabajo y así, cualquier conductor en una visita rápida a la zona tenía problemas para estacionarse.

Con el control de tiempo que promueve el parquímetro, el tiempo de estacionamiento se ha reducido y los ingresos se usan para hacer mejoras locales.

¿Quién administra los parquímetros?

El programa de parquímetros en la CDMX se llama ecoParq, depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y su objetivo es mejorar la movilidad urbana y recuperar el espacio público, esto según su página web (http://www.ecoparq.cdmx.gob.mx). Es un programa público que es operado por diferentes empresas en cada zona.

De sus ingresos totales el 70% se usa para la administración, mantenimiento y operación de los parquímetros. El comité de vecinos de la zona decide el uso que se da al otro 30%. En 2016 el mayor ingreso para este programa provino de Polanco con $100,975,805, de estos el porcentaje para mejora de la zona equivale a $30,292,741.50. La colonia donde los parquímetros dejaron un ingreso menor fue Extremadura Insurgentes con $3,195,884, de los cuales corresponden a la administración local $958,765.20.

¿Cómo funciona un parquímetro?

La idea básica de un parquímetro es: un aparato que registra el tiempo que un auto puede estacionarse en la calle. En la CDMX estos periodos se cuentan por cuartos de hora, cada uno con un costo de 2.34 pesos. El periodo máximo que se permite registrar es de 6 horas. De esta forma se controla el periodo que un automóvil permanece estacionado en las calles de las zonas que administra el programa ecoParq.

Al estacionarte debes buscar el parquímetro más cercano. Existen distintos modelos de parquímetro, la idea básica es un aparato que mide el paso del tiempo y registra el tiempo que un vehículo puede estacionarse en la vía pública. Una vez que se identificó el parquímetro se realiza el pago del tiempo estimado que se permanecerá ahí. Los parquímetros digitales entregan un comprobante que debe dejarse en una parte visible del vehículo para evitar multas.

Importante:

  • Se debe registrar por adelantado el tiempo de estacionamiento. Si se excede este periodo el vehículo puede ser inmovilizado o retirado con grúa. Para evitar que esto pase hay 5 minutos de tolerancia una vez que concluyó el tiempo que se pagó.
  • El servicio de parquímetros funciona de 8 am a 8 pm de lunes a viernes, fuera de este periodo el tiempo no se cuenta, es decir que si se pagan 2 horas a las 7:30 pm, el servicio concluye a las 9:30 del día siguiente.
  • La idea del parquímetro es permitir el libre tránsito durante las horas de mayor afluencia y ofrecer un beneficio a la comunidad al mismo tiempo.

¿Obtengo algún beneficio por estacionar mi auto con parquímetro?

El sistema de parquímetros es una opción regulada de estacionamiento público. A diferencia de los franeleros, no se paga a un particular para cuidar el vehículo, se colabora con un programa público. Al ser un una iniciativa gubernamental, existe revisión constante y reglamentada; un franelero podría permitir que el auto sea inmovilizado o remolcado por una grúa, el parquímetro no.

También existen beneficios fiscales:

  • El servicio que brinda el programa ecoParq puede facturarse. De esta forma, las personas físicas o morales pueden incluirlo en su declaración mensual y deducirlo. El procedimiento para conseguir la factura es simple. Los tickets, junto con original y copia del RFC, deben llevarse a la oficina de atención a usuarios ubicada en Insurgentes Centro 149, primer piso, esto debe ser durante el mes de consumo.

El uso de parquímetros trae beneficios para todos los implicados. Los conductores tienen una garantía con respaldo oficial sobre el estacionamiento de sus vehículos y una mayor fluidez, los vecinos reciben un porcentaje del cobro de parquímetros para hacer mejoras públicas y el gobierno de la ciudad tiene un mayor control sobre las vías de transporte.

Artículos relacionados