¿Qué hacer si pierdes la factura de tu auto y fue pérdida total?

La factura original de tu coche es uno de los documentos indispensables que debes tener a la mano en caso de cualquier emergencia, pues la necesitarás para hacer válido el seguro de auto en un lamentable caso de accidente grave, pérdida total del coche y/o robo.

Cuando adquieres un auto, ya sea nuevo o usado, la agencia y/o el dueño anterior deben entregarte una factura que avale la propiedad y autenticidad del coche. La factura te sirve para trámites comunes como cambio de placas y propietario, y para poder avalar operaciones de compra-venta del vehículo.

Si el coche es seminuevo

Aunque no seas el primer propietario, el coche sí debe tener una factura original de cuando fue comprado por primera vez.

Si eres el propietario original del auto

Y compraste tu auto después del 2012 es probable que también tengas una factura electrónica. Debes saber que en caso de pérdida total, el seguro te pedirá documentación original y en físico, por lo que debes estar preparado.

#1 Acude al Ministerio Público

Ahí deberás levantar un acta o constancia de hechos por robo y/o extravío de documentos. Debes tener a la mano:

  • Identificación oficial
  • Licencia de conducir
  • Tarjeta de circulación
  • Comprobante de domicilio reciente
  • Pago de verificación y tenencia.

Además, deberás acreditar la propiedad del auto de alguna manera, ya sea respondiendo preguntas de cuánto tiempo llevas con tu coche, mostrando otros documentos a tu nombre, versión de testigos y/o fotos del vehículo, entre otros.

Este trámite es gratuito.

#2 Si el auto tiene más de 5 años o no tienes factura electrónica de tu coche

Acude a un Notario. El Ministerio Público te dará un acta que debes certificar ante un Notario Público para acreditar la propiedad del automóvil. También allí necesitarás presentar tarjeta de circulación, constancia de pago de tenencia, verificación y documentación general del vehículo, además de dos testigos (que no sean familiares directos) con identificación oficial o pasaporte.

Este trámite tiene un costo según al notario al que vayas, el cual va desde los $3,000. El notario te entregará el acta certificada, a lo que también se conoce como “factura notarial”.

#3 Pide una reposición

Ahora, contacta a la agencia automotriz. Si eres primer dueño y tu coche no tiene más de 5 años de antigüedad la agencia donde lo compraste puede tramitarte una reexpedición.

Como no todas las agencias reexpiden facturas, es probable que te entreguen una copia simple, y en ese caso, también puedes acudir a un Notario y pedir que certifiquen esa copia.

IMPORTANTE: Por el cotejo de documentos el Notario cobrará, sin que se comprenda el costo de reproducción o fotocopiado, que va desde $352 por página cotejada, sin considerar la fotocopia, según datos del Colegio de Notarios (última versión disponible)

Ante una situación de emergencia, las aseguradoras de auto serán estrictas para aplicar la póliza, por ello ten la documentación en regla lo antes posible. Por otro lado, considera que tener un coche sin factura es síntoma de desconfianza, no sólo para las aseguradoras de auto sino en caso de que después quieras venderlo, cuida tu documentación.

Artículos relacionados