¿Qué es y qué cubre el seguro de auto de carreteras, caminos y puentes federales?

Cuando la rutina diaria te atrapa, no hay nada como salir de la ciudad para respirar aires diferentes. Siempre lo más barato y sencillo será subir a toda la familia al auto y tomar carretera.

¿Sabías que todos los vehículos que circularan por los caminos (de paga o no), deben contar de forma obligatoria con un seguro de auto de responsabilidad civil?, la póliza debe cubrir hasta 100 mil pesos en caso de daños a personas, y 50 mil pesos para desperfectos materiales.

El costo promedio de una póliza de responsabilidad civil básica (la más barata) puede ser de menos de 1,900 pesos al año; lo que corresponde a una cobertura limitada, la cual sólo se hace cargo de los daños que le ocasiones a alguien más. Ojo: vale la pena invertir en una póliza de cobertura amplia pues por unos cuantos pesos más, estarás protegido en cualquier circunstancia.

La buena noticia es que si ya cuentas con un seguro de auto, no es necesario que contrates otro, sólo asegúrate que cubra el monto mínimo de daños.

Te ayudamos a encontrar el seguro de auto más completo, más barato y más eficiente para ti

¿Cómo funciona el seguro de Caminos y Puentes Federales?

Al conducir por las autopistas de cuota administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), tu pago en la caseta te hace acreedor a un seguro de responsabilidad civil respaldado por Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. Si tienes la Tarjeta IAVE, no te preocupes, también cuentas con él.

Conoce su cobertura:

Si tú eres el responsable Si es responsabilidad de la autopista
En caso de que tu seas el responsable de algún accidente en la autopista y/o puente operado por CAPUFE la aseguradora responderá por:

  • Los daños causados a la autopista.
  • Los daños que le ocasiones a otros vehículos que circulen por la misma autopista, incluyendo los GASTOS MÉDICOS de sus ocupantes y/o de peatones que eventualmente resulten lesionados en el accidente.
  • Los gastos médicos y/o funerarios de los ocupantes del vehículo y conductor del vehículo responsable.

Deducible: No aplica para siniestros ocurridos cuando el usuario conduce un automóvil , pero en caso de que maneje un microbús o autobús, tendrá que pagar la cantidad de $3,000. Si conduce un camión de más de 3.5 toneladas tendrá a su cargo un deducible de $6,000

En este caso NO SE CUBREN los daños, arrastre, ni maniobras de salvamento que sufra el vehículo, por ser el responsable del siniestro.

Si tú no eres el responsable del accidente sufrido en la autopista y/o puente operado por CAPUFE, el seguro te cubrirá:

  • Los gastos por daños causados a tu vehículo (incluye gastos de grúa o arrastre derivado del accidente).
  • Daños que causes a las vías de comunicación.
  • Los gastos médicos a los OCUPANTES de tu vehículo incluyendo al CONDUCTOR. (incluye gastos de traslado en ambulancia terrestre al hospital más próximo al lugar del siniestro).

Lo anterior, a consecuencia de derrumbes o deslaves, objetos dentro del camino, baches y derrames de substancias que pongan en peligro la vialidad del tramo, accidentes con animales, roturas de cristales, faros y llantas sólo cuando haya pavimento suelto por mantenimiento de la autopista.

Fuente Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Respecto a los montos que cubren las pólizas:

Coberturas de sumas aseguradas
Cobertura Límite máximo de responsabilidad
Responsabilidad civil del usuario, por daños a bienes de las vías generales de comunicación. Hasta por 33,000 DSMDVDF* por evento.

*DSMDVDF= Días de Salario Mínimo Diario Vigente en el Distrito Federal.
Responsabilidad civil del usuario por daños a terceros en sus bienes y/o en sus personas (excluyendo ocupantes del vehículo responsable y peatones). Hasta por 33,000 DSMDVDF por evento, sin que la indemnización por persona exceda de 6,000 DSMDVDF* por persona.
Responsabilidad civil del usuario por daños a peatones. Hasta por 33,000 DSMDVDF. Por evento, sin exceder de 6,000 DSMDVDF* por persona.
Gastos médicos a ocupantes del vehículo cuyo conductor sea responsable:

  • Automóvil
  • Camionetas
  • Camiones
  • Microbuses
  • Minibuses
  • Autobuses
  • Tractocamiones
  • Motocicletas
  • Cualquier vehículo automotor y/o similar
El límite máximo de responsabilidad para la cobertura de gastos médicos a ocupantes del vehículo cuyo conductor sea responsable, será hasta 2,175 DSMDVDF* por persona.

Fuente CONDUSEF.

¿Qué no incluye el seguro de auto de la autopista?

Como en todas las pólizas, en el seguro que pagas al transitar por una carretera, también existen EXCLUSIONES, tómalas en cuenta para que no te sorprendan:

  • Gastos médicos y/o funerarios del conductor del vehículo responsable del accidente, si éste va en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas; si no trae licencia o permiso.
  • Gastos de grúa o arrastre de tu auto si fuiste el causante del desastre.
  • Gastos de defensa jurídica, fianzas, cauciones, pensiones por depósitos de vehículos.
  • Daños causados por disturbios, alborotos populares.
  • Daños que causen vehículos comerciales de servicio particular o público de más de 3.5 toneladas, si es que viajan con exceso de peso.
  • Accidentes provocados por tornados, nevadas, neblina, lluvia.
  • No cubre los daños de tu auto si tú causaste el accidente.

¿En dónde es válido?

CAPUFE opera el 44% de las autopistas y el 65% de los puentes de cuota de México, conoce todas las redes operadas por la red de CAPUFE aquí.

¿Cómo se hace válido el seguro de autopista de CAPUFE?

En principio, deberás reportar el siniestro a la Plaza de Cobro más cercana y/o a través del número 074, en esa llamada además, debes:

  • Informar tu ubicación, número de kilómetro aproximado en el que transitas, así como alguna referencia del lugar.
  • Marca, modelo y color del vehículo e informar si hay otros vehículos afectados.
  • Es obligación esperar al ajustador de la aseguradora, se invalida el seguro con negociaciones particulares.
  • Tener a mano comprobante de pago de caseta y tener a mano dispositivo electrónico (IAVE) o tarjeta de crédito o débito con que hayas pagado, la declaración de accidente y un reporte del accidente de la caseta más cercana y/o de la Policía Federal, en su caso.

¿Por qué no es suficiente con el seguro de CAPUFE?

Con el nuevo seguro de auto obligatorio, cualquier daño que se registre será pagado en partes iguales por el particular y por el seguro de CAPUFE. Cabe aclarar que el seguro que da CAPUFE no cubre carreteras libres.

¿Qué pasa si no contrato el seguro de auto obligatorio?

Si de plano te avientas a salir a carretera sin un seguro y las autoridades correspondientes te atrapan, serás multado con 20 a 40 días de salario mínimo (de 1400 a 2800 pesos). Pero todavía tendrás oportunidad de olvidarte de la multa, si contratas un seguro de auto en un plazo no mayor a 45 días.

No le juegues al vivo y contrata un seguro para tu coche; en caso de accidente podrías perder todo lo que tienes y quedar endeudado por muchos años, eso sin mencionar las lesiones físicas o pérdidas humanas. Más vale prevenir.

 

Artículos relacionados