¿Cuánto te debe pagar la aseguradora si te roban tu auto?

Cada hora 10 automóviles son robados en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en 2018. El Tsuru, la Pick Up NP300 y el Versa de Nissan, el Aveo de Chevrolet, y el Jetta y el Clásico de Volkswagen, encabezaron la lista de los autos más robados en la primera mitad del 2018. La tasa de recuperación de vehículos es de 23% para el mismo periodo de acuerdo con la AMIS.

¿Sabías que tener un seguro de auto no necesariamente te ampara en caso de robo? Y en el caso de que lamentablemente te ocurra, ¿estás consciente de cuánto dinero tienes derecho a recibir por el valor de tu auto extraviado? Hablamos con nuestros expertos al respecto para asesorarte.

¿Qué tipo de seguros te amparan contra robo?

Como sabes, desde el 1 de enero de 2016 es obligatorio que todos los autos que circulen en la Ciudad de México y en la mayoría de los Estados de la República cuenten con un seguro de Responsabilidad Civil (RC). Sin embargo, este seguro de auto no te ampara en caso de robo. Si por ahorrarte unos pesos en el pago de la póliza más barata, eliges sólo contratar este tipo de seguro, debes estar consciente que no estarás cubierto si sufres un robo total o parcial de tu vehículo. Y como todos sabemos, pagar las consecuencias negativas será siempre mucho más costoso.

Nuestros asesores recomiendan revisar que tu aseguradora te brinde cobertura amplia y/o limitada, pues únicamente con estos tipos de seguros estarás protegido en caso de que te roben el automóvil.

Principales características que cubre la cobertura amplia de un seguro:

  • Daños materiales
  • Robo total del automóvil
  • Responsabilidad civil (de bienes y personas)
  • Extensión de responsabilidad civil al conducir otro automóvil
  • Asistencia legal y en fianza
  • Asistencia médica básica
  • Asistencia vial en descomposturas

Principales características que cubre la cobertura limitada de un seguro:

  • Robo total
  • Responsabilidad civil (bienes)
  • Asistencia legal
  • Gastos Médicos a ocupantes
  • Asistencia vial

La principal diferencia entre un seguro de cobertura amplia y la limitada es que el primero cubre los daños al vehículo propio, mientras que la cobertura limitada no. Por ejemplo, si en un choque tú eres responsable, tú pagas la reparación de tu auto de tu bolsillo pero ambos te amparan en caso de robo.

¿Cuánto dinero te debe pagar la aseguradora si te roban tu auto?

La cantidad de dinero que recibes de la aseguradora tras un robo depende 100% del tipo de seguro hayas adquirido. Existen 3 casos bajo los cuales puedes contratar el seguro de auto con la aseguradora:

1. Valor factura

En este caso se pagará el robo con el valor total de la factura del vehículo. Considera que sólo aplica para el año en curso y uno atrás; lo que hace que el costo de la prima a pagar sea mayor.

Si contratas este tipo de especificación en tu póliza, sube en promedio $2,000 el costo del seguro.

2. Valor convenido

Este monto que se paga en este caso, no es ni el de factura del coche, ni valor el comercial que se cotiza en el mercado sino una cantidad de dinero determinada que acuerda la aseguradora y el cliente al momento de la contratación del seguro.

Si contratas este tipo de modalidad en tu póliza, el costo del seguro se eleva unos $600 en promedio.

3. Valor comercial

Este es el tipo de acuerdo más común en casos de robo, se basa en pagar al cliente, víctima de robo, el precio comercial del “Libro Azul” que esté fijado en el mes del robo del vehículo.

Prácticamente todos los seguros de cobertura amplia y limitada se expiden con garantía de valor comercial en caso de robo.

Artículos relacionados