Sube la multa por no tener seguro de auto y otras infracciones vehiculares en CDMX en 2017

Desde 2016, las modificaciones al Reglamento de Tránsito obligan a los conductores de la Ciudad de México a contar con seguro de auto de responsabilidad civil o daños de terceros. No tenerlo implica una multa que sí: este año será más costosa.

También se ajustarán los precios de otras infracciones vehiculares asociadas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es el parámetro para determinar el monto que se cobra por cada multa. Sigue leyendo.

¿Cuál es la multa por no tener seguro de auto en la CDMX?

Según el artículo 46 del Reglamento de Tránsito, “todos los vehículos motorizados deberán tener una póliza de responsabilidad civil que ampare daños a terceros, en su persona y en su patrimonio”.

En el caso de las unidades de transporte público de pasajeros, también deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.

Las sanciones establecidas por no portar la póliza vigente, son las siguientes:

multa-seguro

¿Por qué será más cara la multa por no tener seguro de auto y otras infracciones vehiculares en la CDMX?

El costo de la multa sí aumentó de precio por la siguiente razón: las multas se calculan basándose en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esta “medida” sirve de referencia para cobrar multas, pero también para otras leyes, reglamentos y créditos hipotecarios, por ejemplo, y se actualiza tomando como referencia la inflación de cada año.

Así, el valor de la UMA será de 75.49 pesos diarios a partir del 1 de febrero de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Antes el monto era de 73.04 pesos.

También se informó que el valor mensual de la UMA será de 2 mil 294.90 pesos y el valor anual será de 27 mil 538.80 pesos durante 2017.

Si te infraccionan por no tener seguro de auto, ¡puedes anular la multa!

En México, menos del 30% de los coches tienen seguro de autos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en 2017.

Si te multan por tener seguro, el gobierno otorga una prórroga de 45 días naturales para que contrates uno y se cancele la multa. Recuerda que debe ser un seguro de responsabilidad civil con cobertura de daños a terceros, cuyo costo promedio parte desde los 8,000 pesos anuales (¡670 pesos al mes!), según el modelo del auto.

¡Compara, no compres pólizas que no servirán!

Artículos relacionados