Infracciones de tránsito comunes en México: ¿Cuánto tienes que pagar?

 

¿Sabes cuánto cuestan las infracciones de tránsito más comunes en las tres ciudades más grandes de México? Te dejamos una lista de las multas más frecuentes en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Recuerda que la mayoría de las multas son para proteger tu vida y la de los demás, así que en lugar de evitarlas por lo que te cuestan, evítalas para cuidarte a ti y a otros.

Recuerda que en algunos estados de México es obligatorio tener un seguro de auto de Responsabilidad Civil. Sigue leyendo y consulta la infografía de las multas más comunes en nuestro país.

Las infracciones de tránsito más comunes en México

Las 5 infracciones más comunes

Uno de tus deberes como ciudadano es conocer el Reglamento de Tránsito de tu ciudad. Si no lo has leído, aquí te decimos cuáles son las 12 multas más comunes, según un reporte de BBVA Bancomer.

#1 No respetar los límites de velocidad

Una de las multas de tránsito más comunes es por exceso de velocidad, tanto en la ciudad como en la carretera.

En la Ciudad de México, en carriles centrales de las vías de acceso controlado (por ejemplo avenidas como Periférico, Viaducto, etc.) la velocidad máxima es de 80 km/h; mientras que en vías primarias (Insurgentes, Reforma, etc.) la máxima es de 50 k/h. En las calles laterales de vías de acceso controlado, la velocidad máxima es de 40 km/h. Al transitar por zonas escolares, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar, la velocidad máxima es de 20 km/h.

#2 Conducir bajo la influencia del alcohol

Evita conducir si tomaste, en especial para no poner en peligro tu vida ni la de otros. Además de la multa económica, esta infracción implica un arresto temporal del conductor.

#3 Manejar en contraflujo

Ir en sentido contrario es multa en cualquier parte; entre las variantes de esta infracción es dar vuelta en U donde no está permitido o dar vueltas prohibidas.

#4 Estacionarse en doble fila

Es contra la ley estacionarte en doble fila frente de alguna entrada, zona peatonal o lugares reservados para personas con discapacidad. ¡Cuidado!

#5 Conducir sin tarjeta de circulación

Tanto conducir sin tu tarjeta de circulación como negarte a mostrarla es una infracción de tránsito.

#6 Conducir sin licencia o permiso vigente

#7 Conducir sin cinturón de seguridad

#8 No hacer uso de las direccionales e intermitentes

#9 No respetar la luz del semáforo ni otros señalamientos de tránsito

#10 Los motociclistas que conducen sin casco, sin luz o reflectores

#11 Conducir sin placas

#12 Conducir sin poner atención al frente

Además de sanción económica por cometer estas infracciones, afectas el puntaje de tu licencia de conducir y ocasionas que te la retiren por periodos de hasta un año. Ten en cuenta las sanciones y evítalas.

¿Cuánto cuestan las infracciones en las principales ciudades de México?

Infracciones de tránsito comunes en México

¿Dónde es obligatorio el seguro de auto?

En al menos 13 estados de México, el seguro de auto de daños a terceros es obligatorio; en varios, no tenerlo te cuesta una multa.

En Monterrey debes pagar de 10 a 15 salarios mínimos ($720 a $1,080) por no tener seguro de auto, mientras que en Guadalajara la multa es de 10 a 30, ($720 a $2,160) y en la Ciudad de México casi $2,800.

También es obligatorio en las carreteras federales. A partir de 2016, todos los autos de 2005 en adelante deberán tenerlo.

Recuerda que un seguro de responsabilidad civil que de verdad te sirva cuesta entre $2,500 y $2,600 anuales en promedio o un poco más según el modelo de automóvil. Para saber más detalles, revisa la guía del seguro de auto obligatorio.

Artículos relacionados