¿Cómo usar un seguro de auto?

Cuando contratas un seguro para auto es frecuente que, debido al poco tiempo que tienes para firmar, por flojera o porque no te entreguen una copia del contrato en ese momento, no revises las “letras chiquitas” sino solo las partes importantes del carro que vas a asegurar y los datos del conductor.

Sin embargo, al sufrir un accidente aparecen las dudas sobre cláusulas, excepciones y estipulaciones que vienen en tu contrato, así como la forma de usar el seguro y entender la póliza. Para que aproveches mejor los servicios de tu aseguradora consulta esta guía.

¿Cómo usar el seguro de auto en caso de un accidente o robo?

Hay miles de mitos sobre lo que debes hacer cuando tienes un accidente con tu coche desde sacar fotos a tu auto y al del otro conductor, pedirle su licencia, no moverte de donde sucede el accidente (aún si es una vía rápida y el tráfico es infernal), etc. Aquí una guía básica.

#1 Comprueba daños personales

Lo primero es revisar que te encuentres físicamente bien, al igual que tus acompañantes y todos los involucrados, que no hayan sufrido ninguna lesión de gravedad y que no requieran asistencia médica urgente. Si así fuera, hay que llamar de inmediato a los servicios de emergencia de la localidad, además de  tu aseguradora. Ellos enviarán un ajustador para que te asesore con el percance.

Antes de hacer un movimiento, anota el nombre del conductor del vehículo contra el que chocaste, así como las placas, marca y modelo.

Usualmente hay dos tipos de incidentes que puedes tener:

  • Incidente menor: son leves percances automovilísticos, como una rayadura o un golpe muy suave, donde la tercera parte involucrada no reclama algún pago por el daño ocasionado; y usualmente ambos abandonan el lugar accidente. En esos casos, las reparaciones de tu coche a través de los servicios de la aseguradora pueden ser más costosas que hacerlas por tu cuenta. Ten en cuenta el pago del deducible y considera la gravedad del daño a tu vehículo. Si el incidente es muy grave lo mejor es que llames a tu aseguradora para realizar los trámites correspondientes a la reparación. No olvides que si lo resuelves por tu cuenta, quizá ahorres un poco de dinero, pero carezcas de la garantía de la aseguradora, valora las posibilidades.
  • Incidente es mayor: cuando el accidente automovilístico es mayor o hay heridos, lo ideal es permanecer en el lugar donde sucedió el percance y llamar de inmediato a la aseguradora. El ajustador es el único responsable de valuar el monto de del daño y lograr una conciliación con los involucrados. Dependiendo del estado de gravedad es recomendable tomar fotos para evitar confusiones de cómo sucedieron las cosas. Cuando llegue el ajustador, explica a detalle cómo ocurrieron los hechos y muéstrale las fotos; sé honesto, pues así tu ajustador podrá ayudarte y guiarte de la mejor forma.

Evita hacer cualquier tipo de arreglo personal con la tercera parte involucrada por tu cuenta, pues el seguro podría invalidarse por completo. En caso de que necesites ayuda legal, tu aseguradora te la brindará. Si tienes que acudir al Ministerio Público, no lo hagas solo bajo ningún motivo, espera a que tu ajustador llegue, para que te acompañe al sitio.

Robo: si tu auto fue robado, lo primero es constatar que tienes un seguro de auto de cobertura amplia, de lo contrario la aseguradora no podrá ayudarte. Si contrataste un seguro de cobertura amplia, este es el proceso a seguir:

  • Tener el número de placas del auto y póliza del seguro del auto.
  • Localizar tarjeta de circulación o factura del auto con la finalidad de poder demostrar la propiedad del vehículo.
  • Dar aviso de robo a tu aseguradora y acudir a levantar el acta de robo a tu delegación con los documentos que acrediten la propiedad del carro.

#2 Revisa qué póliza pagaste

Como propietario del auto debes revisar la póliza contratada y verificar que la cobertura específicamente el rubro del tipo de accidente (choque, accidente en carretera, desastres naturales, etc). Por ejemplo, en el caso de coberturas que incluyan daños materiales, el coche está amparado contra el daño total o parcial que resulte. La aseguradora comprende una pérdida total cuando los daños representan más del 50% en el vehículo.

RECUERDA: Las coberturas amplia y limitada amparan daños ocasionados a terceros y por un desastre natural, sin embargo, si el dueño del carro busca protección o mayor seguridad, la cobertura de daños materiales se puede ampliar. En estos casos, existe la posibilidad de no pagar deducible en caso de alguna incidencia, cubrir las modificaciones y/o adaptaciones realizadas al vehículo, entre otras. Cada aseguradora determinará la cobertura de la extensión de la póliza.

#3 Ten tu documentación a mano

Para reportar cualquier daño a la aseguradora, el afectado deberá tener el número de póliza, la factura del auto o algún documento que acredite la propiedad del coche y una identificación oficial. Un ajustador de la compañía de seguros es el encargado de evaluar los daños y determinar el pago por ellos. El tiempo de respuesta de la aseguradora para otorgar la indemnización es de 5 a 30 días hábiles.

#4 Ampárate si no obtienes respuesta satisfactoria

En caso de que la aseguradora no quiera responder por los daños que el vehículo haya sufrido, el afectado debe presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es la entidad responsable de dar seguimiento y una resolución. La atención se brinda en los teléfonos 5340 0999 ó 01 800 999 8080, allí se pedirán detalles de cada situación en particular.

Datos importantes de la póliza del seguro de auto

Cuando contratas un seguro de auto, por ley, toda aseguradora debe entregarte una póliza con las condiciones generales y/o endosos. La carátula de la póliza es la hoja donde encuentras todos los datos del seguro que te ampara.

Es tu obligación revisar que no haya ninguna confusión o información equivocada, de lo contrario la aseguradora no se hará responsable si te ocurre algún accidente o siniestro, e incluso puede revocar la póliza establecida.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos son los datos básicos que contiene toda carátula de la póliza:

  1. Nombre y domicilio de la persona asegurada: el nombre y el domicilio de la compañía de seguros con la que vas a asegurar tu auto.
  2. Descripción del vehículo: aquí es dónde van todos los datos relacionados con el auto que vas a asegurar, por ejemplo: el tipo de automóvil, marca, modelo, el número de serie, el total de pasajeros, el color, el número de placas, si tiene reporte del Registro Público Vehicular (Repuve), el número de motor, la cobertura que se está contratando, entre otros.
  3. Eventualidades amparadas: aquí se especifican todas las coberturas con las que cuenta el seguro a contratar.
  4. Suma asegurada: se especifica el monto máximo cubierto en caso de que ocurra algún siniestro.
  5. Deducible: la cantidad de dinero que te comprometes a pagar en caso de hacer una reclamación de tu auto, antes de que la aseguradora pague el resto del monto del siniestro.
  6. Prima: es la cantidad a pagar a la aseguradora por el riesgo que conlleva la cobertura del seguro que se te proporciona.
  7. Prima total: se refiere a la suma total de todas las primas que establece la aseguradora por cada cobertura de la póliza.
  8. Periodicidad de pago de la prima: son los periodos en que vas a pagar el monto total del seguro a contratar, es decir, mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anual.
  9. Vigencia: la fecha de inicio y término de la póliza a contratar.
  10. Número de endoso: es alguna modificación o cambio que se haya realizado en el seguro de auto.
  11. Forma de pago: la forma en la que vas a liquidar tu seguro de auto, ya sea al contado o en parcialidades.
  12. Número de póliza: este número es el más importante, ya que es tu identificación con la aseguradora en caso de tengas algún percance.
  13. Condiciones generales del seguro de auto: las condiciones generales de un seguro de auto son todas aquellas cláusulas que estipulan bajo qué situaciones se puede hacer válido o no el seguro, asimismo se pueden consultar los derechos que tienes como asegurado y las obligaciones que debe cumplir la compañía de seguros. Toda esta información viene en folleto que te entregan a la hora de contratar el seguro.
  14. Endoso de seguro se auto (o extensión de póliza): éste se realiza cuando se hace una modificación en la póliza, con la finalidad de asegurar diversos aditamentos o complementos que tengas en tu auto. Todo lo anterior queda establecido en un documento que se anexa en tu póliza de seguro de auto.
  15. Por ejemplo, si tu coche tiene un equipo de audio costoso y lo compraste aparte, es decir, no venía con él de la agencia; y quieres que esté protegido en caso de que te suceda un percance; con el endoso tienes esa posibilidad. En tu póliza de seguro se establecerá, con el endoso, que el equipo de audio quedará protegido en caso de que suceda algo.

Documentos que siempre debes llevar en el auto

En los artículos 45 y 46 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, manejar y no contar con estos papeles se puede llegar a ser acreedor a una multa en caso de que lleguen a pararte; toma tus precauciones:

  • Licencia de conducir
  • Tarjeta de circulación
  • Copia de la póliza del seguro del carro o el número de póliza del seguro
  • Teléfono de la aseguradora al que te debes de comunicar en caso de requerir ayuda

Si tienes algún accidente o percance, el ajustador de tu aseguradora también te pedirá estos documentos en el lugar del incidente.  

Puntos clave a revisar cuando firmes tu seguro de auto

A la hora de contratar tu seguro de auto, no olvides:

  • Firmar el contrato: revisa que la fecha sea la correcta y que todos los datos sean correctos.
  • Leer detenidamente las cláusulas y excepciones que tiene tu seguro para evitar confusiones.
  • Si tienes alguna duda, pide a tu asesor de seguros que te explique de forma clara todos aquellos puntos en los que tengas alguna duda.
Artículos relacionados