¿Cómo usar un cotizador de seguro de autos?

Para saber cuál es el mejor seguro para autos hay que tomarse el tiempo de comparar diferentes cotizaciones en varias aseguradoras. Sin embargo, eso implica invertir varios días y gastos antes de decidirse por uno. Para ahorrar esas horas de investigación y dudas, existen cotizadores o simuladores de aseguradoras en línea que te muestran en un solo lugar varias opciones de seguros, dependiendo del modelo de tu auto y la cobertura que necesitas, entre otros factores. Aquí te explicamos en términos generales cómo elegir el mejor seguro con un cotizador en internet.

¿Qué es un comparador de seguros de autos?

Un cotizador de seguros de autos, también llamado cotizador o simulador, es una herramienta que te muestra varias opciones de seguros, a partir de datos reales o hipotéticos que tú introduces.

Una vez que ingresas la información requerida, como la marca, el modelo y la versión de tu coche, el estado donde conduces, entre otras especificaciones, el comparador consulta su base de datos y hace un cálculo casi instantáneo para presentarte los costos y las coberturas que te ofrecen distintas aseguradoras, de acuerdo con tus necesidades.

Por lo general, los simuladores de seguros para autos que ofrecen los bancos y cada aseguradora por su cuenta, son más bien calculadoras de cuánto te costará el seguro en su institución y no necesariamente comparan entre varias compañías.

Por ello es recomendable usar un comparador o simulador independiente de las aseguradoras y de los bancos, para que te muestren resultados de varias empresas de seguros y para que, realmente, sea un resultado imparcial. Cotizar tu seguro de auto con una de estas herramientas no te compromete a comprarlo, aunque en algunos casos, tienes la opción de adquirir tu póliza ahí mismo.

¿Qué datos necesito para cotizar un seguro de auto en línea?

Para usar un cotizador de seguros de autos es necesario tener a la mano información básica del auto. Entre más precisa sea la información que compartas, el comparador te dará mejores resultados.

Los datos que debes tener a la mano para la cotización son:

  • Tipo de vehículo
  • Año
  • Marca
  • Modelo
  • Versión
  • Origen (nacional, regularizado, fronterizo, importado)
  • Uso (privado, público, taxi/Uber/Cabify)
  • Condición (nuevo/usado)
  • Código postal
  • Sexo y edad del conductor
  • Tipo de cobertura que buscas (amplia, limitada, de responsabilidad civil)
  • Suma asegurada (valor comercial o valor convenido del vehículo)
  • Nombre de la aseguradora actual, si tienes
  • Nombre, correo electrónico y teléfono del conductor

¿Cómo elegir la mejor cotización de seguros para autos?

La única forma de saber que optaste por la mejor cotización de seguros para autos es a través de la comparación de diferentes opciones. Toma en cuenta el costo total del seguro, qué incluye la cobertura del servicio y lo que tú realmente utilizas. Puede que un seguro te cueste muy barato porque no cubre tus necesidades o que sea demasiado caro para el tipo de auto y la forma en que lo que usas.

Relación del costo y la cobertura del seguro de auto

Si tu auto tiene más de 10 años y/o no le das mucho uso, quizá solo necesites un seguro de responsabilidad civil que puede costarte $3,000 al año en una aseguradora y $1,000 en otra, dependiendo del modelo del automóvil. En apariencia te protegen por lo mismo, pero si analizas tu póliza a detalle, las sumas del deducible son muy distintas, así como la protección que se da -o no- al conductor y pasajeros.

Revisa la reputación de las aseguradoras

La Condusef tiene en su portal una sección de Buró de Entidades Financieras, allí cualquier persona puede revisar la evaluación del servicio que brindan las compañías de seguros, a través del número de reclamaciones que reciben cada trimestre, las cláusulas abusivas detectadas en sus contratos, así como la calificación en la atención a usuarios.Con esta herramienta puedes tener otro parámetro para ubicar a las mejores aseguradoras de autos en México.

Además, entre tu círculo de amigos y familiares, pide opiniones respecto al servicio que les brinda su compañía de seguros. Busca personas que sí hayan usado su seguro, ya sea tras un choque o por asistencia vial, con la finalidad de que tengas una opinión más real de la atención dada y si cumplieron o ayudaron de forma correcta en el momento de su accidente o percance.

Además de la reputación en el servicio, no olvides los parámetros básicos en tu comparación: nombre de la aseguradora, tipo de cobertura, aspectos que cubre la póliza y el costo de la prima anual.

¿Qué datos debe incluir la cotización de seguro de autos?

Cuando solicitas una cotización a cualquier compañía de seguros de autos, debes tener cuidado y revisar el contenido del documento a detalle, pues si alguno de los datos es incorrecto y no concuerda con tu automóvil, la aseguradora no podrá hacerse cargo del accidente o percance y tu seguro quedaría inválido. Es por ello que al momento de cotizar un seguro para auto es muy importante que revises que los siguientes datos sean correctos:

  1. Código postal: este es uno de los datos que la compañía de seguros de autos usa para calcular el precio de tu póliza.
  2. Marca, modelo y versión del automóvil: debe ser la información específica del auto que vas a asegurar, para evitar confusiones o errores por parte de la aseguradora de autos.
  3. Vigencia de la póliza: a la hora de cotizar un seguro para auto deberás revisar detenidamente la fecha de inicio y vencimiento de la póliza, ya que si tienes algún percance fuera del tiempo establecido, así sea por un minuto, la aseguradora no se hará responsable.
  4. Cobertura a contratar: tienes que revisar exactamente qué servicios y en qué casos te cubre la póliza del seguro de autos a contratar; ya que podrías confiarte por un servicio que no tienes y podrías contratar un servicio que no requieras.
  5. Uso de la unidad: debes especificar el uso que se le da al automóvil que protegerás; es decir, especificar si es de uso particular, público (taxi, Uber, entre otros), de carga u otro.
  6. Suma asegurada: es muy importante que tengas en cuenta el valor de tu vehículo, ya que si tienes un siniestro en el que tu carro sea pérdida total o robo total, sabrás con exactitud el dinero que obtendrás por él con el seguro de carro. Puedes revisar el valor de tu auto a través del valor factura, valor convenido o valor comercial; una forma de revisar el valor de tu automóvil es consultando el Libro Azul, que te da una idea del valor de tu vehículo para que lo tengas en cuenta cuando cotices el seguro de auto.
  7. Daños a terceros: tu seguro deberá incluir protección por “daños a terceros”, también conocido como “Seguro de Responsabilidad Civil”, que es obligatorio para todos los automóviles en carreteras federales y en algunas entidades, incluida la Ciudad de México, de acuerdo con el artículo 46 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal. En este apartado, tendrás que revisar que la cobertura de Responsabilidad Civil cubra a partir de los $300,000 hasta los $3,000,000, que es lo mínimo requerido para la indemnización si sucede un accidente donde hay algún fallecimiento.
  8. Pagos y fechas: siempre debes tener en cuenta las fechas de pago, en caso de que hayas contratado tu seguro en pagos parciales, y la fecha de vencimiento de tu seguro de auto, ya que de no cumplir con los pagos o no renovar tu seguro en el tiempo pertinente, la póliza dejará de cubrirte y por lo tanto la aseguradora no se hará responsable de ningún siniestro que tengas.
  9. Pago total: en tu cotización deberás ubicar el importe total a pagar, que es el precio del seguro de auto que has solicitado. Esta cifra se compone de la prima neta más gastos de la compañía de seguros de auto más el IVA.
  10. Plazo de pago: se refiere a la vigencia que tiene la cotización a partir de que es entregada, esto lo debes tener muy presente ya que después de éste lapso de tiempo marcado por la compañía de seguros de autos la cotización queda inválida y no se respetará en lo acordado en ella.

¿Qué ventaja tiene cotizar seguros de autos en línea?

  • Es gratis. La mayoría de los cotizadores de seguros para carros son gratuitos, incluidos los de los bancos, de las aseguradoras, de la Condusef o el de Coru.. Un detalle importante: La diferencia entre los simuladores de bancos y aseguradoras, con los comparadores independientes como el de Coru, que los primeros por lo general solo te muestran el resultado de una cotización propia, mientras que un comparador imparcial te mostrará resultados de varias compañías de seguros.
  • Es rápido. Cotizar seguros de auto por tu cuenta conlleva mucho tiempo, pero gracias a los comparadores y simuladores lo puedes hacer en minutos. Si bien aún así tienes que analizar datos, no es lo mismo comparar en una tabla con la información ordenada y digerida, que ver muchas hojas con cifras incomprensibles.
  • Puedes encontrar un seguro de auto más barato. La ventaja de comparar una cotización de seguros de autos es que puedes ahorrar hasta 30% en el costo de la póliza y, en ocasiones, la diferencia entre lo que te ofrece una compañía de seguros y otra puede ser mayor.
Artículos relacionados