¿Cómo asegurar un auto usado?

Como sabemos, comprar un auto nuevo implica una fuerte inversión, por lo que recurrimos a comprar coches seminuevos. Un sondeo realizado por la encuestadora Brad.Feebbo en el 2016 sobre el mercado de autos, indicó que aproximadamente el 50% de los encuestados compraron su carro en una agencia, mientras que el 41% compró un auto usado.

Tras las modificaciones en los reglamentos de tránsito en varios estados de la República Mexicana, circular con un seguro de auto ya es obligatorio en al menos 13 entidades y la Ciudad de México, por lo que manejar un auto usado no te exime de asegurarlo. Si no sabes cómo asegurar un coche usado, aquí te explicamos aspectos básicos que debes saber.

¿Cómo asegurar un auto usado?

Si compras un auto usado es posible que el seguro haya sido pagado por todo un año y aún esté vigente. En este caso, lo primero es asegurarse del caso:

  1. Si el dueño original prefiere conservar el seguro, para usarlo en otro modelo
  2. Si se traspasa el seguro al nuevo dueño del coche

Si el dueño original conserva el seguro de auto

Esto sucede si el dueño ya tiene en mente la compra de otro coche, para el que pueda usar el mismo seguro que ya tiene pagado. En este caso, llaman a la aseguradora y se informa que el vehículo será vendido con los siguientes datos:

  • La fecha precisa de la venta
  • La fecha de la compra del nuevo vehículo

Es probable que la aseguradora haga un ajuste al precio, según el nuevo modelo y tipo de auto que será asegurado. El presupuesto tomará en cuenta la parte que no se usó de la prima y la adaptará al nuevo seguro para fijar el precio. Sin embargo, el dueño original también puede solicitar a la aseguradora que le “guarde” la parte proporcional del seguro que tenía y no usó, para el momento en que decida comprar otro auto. En esta opción, hay que tomar en cuenta que las compañías de seguros tienen un tiempo límite para guardar tu seguro, infórmate acerca del plazo para que no pierdas tu seguro.

Si compras el auto usado con todo y seguro

Para hacer esto, es necesario que la aseguradora esté al tanto el movimiento, por lo que el dueño anterior debe comunicarles la venta del coche y el deseo de traspasar el seguro, proporcionándoles los datos del comprador, así como la forma de contactarlo.

La compañía estudiará al nuevo dueño, así como lo hizo con el dueño previo, su historial de accidentes y experiencia. Si acepta el cambio no tendrán nada más por hacer, pero si le niega el seguro al nuevo dueño, deberá reembolsar al dueño la parte proporcional de la prima que no se usó.

Principales requisitos para asegurar un auto usado

Tanto del antiguo (si van a traspasar el seguro), como del nuevo dueño se necesitará:

  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Registro federal de contribuyente (RFC)
  • Fecha de nacimiento
  • Número de serie (para verificar que no tenga reporte de robo).
  • Número de motor
  • Placas
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio

Factores para tomar en cuenta al cotizar un seguro de auto usado

Es importante que antes de adquirir un auto usado investigues si el vehículo fue reportado como robado o si tiene el reporte o el registro de que fue encontrado, esto con la finalidad de evitar problemas legales en un futuro. Ahora bien, ¿dónde puedes verificar esto?, lo único que debes hacer es dirigirte a la página de internet del Registro Público Vehicular (Repuve) y tener a la mano cualquiera de estos documentos.

– Número de Placa (sin guiones ni espacios)

– Número de Identificación Vehicular (NIV)

– Folio de Constancia de Inscripción

– Número de Constancia de Inscripción

– Asegurar un auto usado

– Asegurar un auto usado

Al ingresar cualquiera de estos datos, el sistema te arrojará los respectivos reportes (si es que existen), para determinar si el auto fue robado, recuperado o si no tiene ningún reporte. Además, te dirá si el carro tuvo algún accidente y si así es, quiere decir que el vehículo es de salvamento.

  • Verifica si el coche es de salvamento

Un vehículo de salvamento es un auto siniestrado, ya sea por robo o por daños materiales que es reparado hasta quedar en muy buenas condiciones, aparentemente, para volver a venderlo. Sin embargo, durante este proceso el valor del auto se devalúa considerablemente.  Es importante que tengas en cuenta que si aseguras un auto de salvamento y sufres un percance, el seguro se valorará menos el 20% del valor actual del vehículo aproximadamente.

  • Aclara si el auto es legalizado o fronterizo

Son aquellos carros de armadoras extranjeras con una antigüedad mínima de cinco años, los cuales circulan en la franja fronteriza de México y Estados Unidos, mismos que se encuentran legalmente internados en nuestro país portando placas de vehículo fronterizo. Estos autos deben contar con un título de propiedad y el pedimento de importación a zonas libres.

  • Aclara si tu auto es de carga, tiene remolque o caja

Seguro te preguntas, ¿eso qué tiene que ver con contratar un seguro de auto usado? Mucho: al asegurar un carro debes ser honesto al momento de dar las características principales del auto, por ejemplo, si tienes un carro de carga con remolque o con caja debes especificar que tiene estos aditamentos, de lo contrario, estas partes del auto no serán contempladas por la aseguradora.

Al incluir estas extensiones tu seguro será más costoso, pero no correrás el riesgo de quedar desamparado en caso de un siniestro. Si accidentalmente pegas con la caja o el remolque, estarás cubierto si lo mencionaste a la aseguradora; de lo contrario, tendrás que pagar de tu bolsillo los daños ocasionados.

Si ya tomaste en cuenta cada uno de los aspectos que te presentamos arriba, ahora sí, es momento de comparar todas las aseguradoras de autos para elegir la que más te convenga. Recuerda que el objetivo no es encontrar lo seguros más baratos, sino aquellos que te brinden mejor servicio y sobre todo que se acomoden a tus posibilidades.

Documentos básicos que debes revisar al comprar un auto usado

Antes de realizar alguna transacción, recuerda que debes recibir y revisar la siguiente documentación original del carro:

  • Tarjeta de circulación.
  • Placas y engomado correspondientes.
  • Calcomanía y recibos de tenencia que cubran por lo menos los cinco años anteriores, en su caso.
  • Comprobantes y calcomanías de verificación vehicular (para la Ciudad de México).
  • Carta de cesión de derechos del último propietario o un contrato de compraventa.

Una vez que hayas comprado el auto, pregunta si está asegurado y cuándo vence la póliza de seguro de auto, en caso de no estar asegurado, acércate a una aseguradora para hacer el trámite correspondiente.

Tips antes de comprar un auto usado

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) marca cuatro aspectos importantes que debes revisar a la hora de comprar un auto usado:

  1. Examinar el estado general del vehículo y manejarlo: aunque sea un tramo corto, lo cual normalmente se hace en compañía del dueño de la unidad.
  2. Verificar que no presente daños mayores: lleva el coche al taller de tu confianza para que le hagan una revisión general. Especialmente pide que revisen si hay posibles fugas de fluidos que puedan afectar el motor, observa el humo que sale por el escape, verifica que no hayan golpes por debajo de la carrocería y sobre todo aquellos que puedan haber afectado partes vitales.
  3. Corroborar que coincidan los números de serie que aparecen en el motor, en la carrocería y en el chasis contra los de la factura original.
  4. Verificar que la factura contenga los endosos y firmas de los propietarios anteriores.

Ventajas y desventajas de comprar un auto usado

Ventajas Desventajas
No hay depreciación del auto Un mecánico debe revisar el auto
Ahorras mucho dinero al comprarlo Riesgo de que el carro haya sido chocado
El seguro de auto es más barato Hay más probabilidades de que gastes en reparaciones y mantenimiento
Encuentras una gran cantidad de modelos Si compras un auto descontinuado, encontrar partes originales puede ser todo un reto
Si escoges un modelo popular de coche, es más fácil encontrar autopartes Riesgo de que el coche no sea fabricado en México
Si compras un auto seminuevo de agencia, algunas concesionarias te dan garantía Riesgo a que el carro tenga reporte de robo
Comprar un auto usado de lujo te puede costar desde 50% hasta un 70% menos de su valor inicial Mientras más viejo sea, más difícil será encontrar el auto

¿Dónde comprar un auto usado?

  • Agencias: pregunta por el catálogo de autos seminuevos, ya que son carros que tienen menos de 2 años de antigüedad y hasta 20,000 kilómetros recorridos, y las agencias los arreglan, si es que llegaran a tener algún problema, y los ponen a la venta a un precio menor y con diversas facilidades de pagos.
  • Internet: existen páginas donde puedes ver y comparar diferentes autos y ponerte en contacto con el comprador. Las páginas más populares para la compra y venta de autos usados en México son: MercadoLibre, Autocosmos, Segunda Mano México, entre otras.
  • Tianguis de autos: ir a estos lugares no es muy recomendable porque no puedes conocer la procedencia del vehículo o no tienes tantas garantías, pero si es tu única opción, evita la compra por impulso; aunque parezca una oferta irresistible, no pagues nada sin revisar los antecedentes del coche y del vendedor.
  • A través de un conocido: si algún familiar o amigo está vendiendo su auto es más fácil realizar la compra debido a que has visto el manejo y cuidado que ha tenido con su carro,  sin embargo, el inconveniente de ésta transacción es que la persona no cuenta con un domicilio fiscal, no te da alguna garantía o en ocasiones no se firma un contrato de compra-venta.
Artículos relacionados