Choqué en un estacionamiento público, ¿qué hago?

A veces los lugares que parecen más seguros son en los que tomamos menos precauciones y ocurren accidentes. Los estacionamientos son lugares en los que aparentemente no debería pasar nada, están diseñados para que la gente deje sus vehículos mientras realiza otras actividades como ir de compras o ver una película. Sin embargo, con frecuencia ocurren accidentes dentro de estos establecimientos.

¿Quién responde por los daños de un choque en un estacionamiento?

Al pagar por el uso de estacionamiento recibes un seguro que cubre algunos daños. Dentro de los datos que incluye el boleto deben mencionarse los términos. Claro que un choque no suele ser parte de los incidentes que se consideran como parte de este seguro. Las situaciones que normalmente se incluyen son: robo parcial o total, incendio o daños, estos varían entre cada establecimiento.

Ante un choque el procedimiento es similar al que se seguiría en un accidente en la calle. Una de las grandes diferencias, y lo que complica con mucha frecuencia el procedimiento, es que no siempre los dos conductores están presentes al momento del accidente. Para que dos vehículos colisionen basta con que uno esté en movimiento, si un conductor mide mal la distancia al momento de estacionarse o hace una maniobra equivocada puede estamparse contra un coche que estaba detenido y aparentemente seguro.

En estos casos, como en cualquier choque es recomendable estar asegurado. De esta forma el costo para reparar los daños será menos para los implicados. Si chocas o te chocan en un estacionamiento contacta inmediatamente a tu seguro. Eso sí, no permitas que el otro conductor se vaya sin antes tener los datos básicos para identificarlo, en caso de que haya sido el causante del accidente.

El procedimiento varía dependiendo si provocaste la colisión o fuiste víctima. A continuación te mencionamos qué hacer en cada caso:

  • Si provocaste el choque. Conserva la calma y permanece en el lugar de los hechos. Si huyes la situación empeora y si se trata de un estacionamiento público lo más probable es que haya cámaras que registraron todos tus datos, no ganarás nada escapando. Contacta al propietario del otro vehículo, si está ahí en el momento de la colisión llamen a sus respectivos seguros para arreglar la situación. Si el auto estaba estacionado pide ayuda a los administradores del estacionamiento para localizarlo. Es mejor que colabores para evitar hacer más grande el problema.
  • Si recibiste el impacto. Registra los datos del otro vehículo: marca, modelo, color, placas y cualquier otro dato que te ayude a reconocerlo en caso de que desaparezca. Si no te encontrabas en el momento del accidente solicita ayuda a la administración del estacionamiento, podrían apoyarte con grabaciones o datos que fueron registrados al momento de ingreso. No muevas el vehículo del lugar en que se encuentra y toma fotografías para documentar el estado en que quedó, serán útiles para tu aseguradora. Busca testigos que estén dispuestos a declarar si fuera necesario.

Un choque es una situación inesperada en un estacionamiento. Aparentemente todo debería estar en calma, pero los accidentes ocurren con frecuencia en este tipo de establecimientos. La gente que acude quiere obtener un buen lugar y en días de mucha afluencia llega a desesperarse, si encuentra un espacio libre después de una búsqueda prolongada es normal que no mida sus movimientos y provoque un accidente. Para evitarlos toma las mismas precauciones que al conducir en la calle y busca espacios alejados de las entradas, suelen estar más despejados.

 

Artículos relacionados