¿Qué pasa si dejo de pagar una mensualidad de mi auto?

Al adquirir un auto en agencia debes de cubrir ciertos requisitos inamovibles para obtener un crédito automotriz, que por lo general son: demostrar estabilidad financiera y tener una garantía o aval, además de llenar una solicitud de crédito, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos y una identificación vigente, entre otros que ponga cada concesionaria.

Una vez que el crédito es aprobado y se paga el enganche, es muy probable que comiences a disfrutar del auto de tus sueños, pero no hay que olvidar que cada mes, durante 3 o 4 años tendrás que pagar la mensualidad del automóvil. ¿Qué pasa cuando tus planes de liquidarlo no salen como deseas o te atrasas en alguna mensualidad? Sigue leyendo.

Dejé de pagar la mensualidad del coche, ¿qué puedo hacer?

Cuando se firma el contrato de compra de un automóvil nos comprometemos a cubrir el pago y la agencia nos entregará el automóvil, así que independientemente de los gastos que tengas, estás obligado a pagar.

Dejar de pagar mensualidades trae como consecuencia la pérdida del automóvil. Pero aún hay una esperanza, si estás pasando por un problema similar, estos consejos te serán útiles:

#1 Refinanciación

Con esta opción puedes extender el plazo para pagar. De esta manera, la cantidad de dinero que debas se aplaza por un tiempo, permitiendo que realices pagos más cómodos e incluso pagar tasas de interés más bajas.

Aunque tardes más tiempo en liquidar tu deuda, la ventaja de esta opción es que los pagos se ajustan a tu medida.

#2 Modificación de la deuda

A veces el negociar con el banco y la agencia es una buena idea, ya que se puede renegociar la deuda. Esto implica una alteración en las tasas de interés y en las cantidades mensuales a pagar. Esta opción suele ser riesgosa ya que aunque se reduce el pago mensual del automóvil el comprador llega a pagar intereses muy altos.

#3 Transferencia de la deuda

Puedes traspasar la deuda a un familiar o amigo que te ayudará a liquidar, o bien, a un banco que asuma el crédito. Para esto debes de contactar a la agencia y a la financiera para efectuar de nuevo todo el proceso de compra de un auto nuevo. Se evaluará la situación de la persona y establecerán los términos para el pago de las mensualidades sin pagar y lo que falte por pagar del automóvil.

Después de evaluar las opciones, lo más recomendable es revisar desde el inicio a cuántas mensualidades pagarás el automóvil, las tasas de interés y el pago de la anualidad. Evalúa tu situación financiera para conocer tu capacidad de pago y lee detenidamente el contrato, ya que allí se establece la condición de los pagos en los que la deuda se irá amortizando.

Revisa las cláusulas que aplicarán en caso de no poder pagar, ya que algunas agencias embargan el automóvil y lo subastan para subsanar la deuda. En caso de que el deudor se niegue a entregar el coche, el caso puede continuar en juicio, lo que afectará no solo tu estabilidad financiera, sino legal.

Artículos relacionados