¿Qué estados de la República sí pagan tenencia vehicular?

¿Ya presupuestaste el pago de tenencia? Sabemos que los gastos no avisan, es decir, llegan uno tras otro. Desde 1968, cuando el gobierno necesitaba de un capital extra para organizar las Olimpiadas en el país y surgió la idea de cobrar un impuesto a la tenencia vehicular, sí: un impuesto por tener un automóvil.

Dicho cobro ha sido un dolor de cabeza para todos, y en su momento lo fue a nivel nacional, aunque con el paso de los años cada entidad federativa ha sido libre de decidir si lo aplica o no. Incluso hay estados que han eliminado el pago de la tenencia con la ‘condición’ de pagar el refrendo, que no es lo mismo, aunque casi todos lo confundan.

¿Tenencia o refrendo?

El impuesto a la tenencia vehicular se aplica a las personas que están registradas como propietarios de un auto y se calcula con base en las características del vehículo: modelo, marca y hasta la depreciación que ha sufrido con el tiempo.

Mientras que el refrendo se refiere a la obligación fiscal que tienes por el derecho al uso de placas para el vehículo.

Dinos en qué estado vives y te diremos si pagas o no tenencia

Como ya se mencionaba, el costo varía en cada entidad federativa, incluso hay algunos que no cobran este impuesto. Vayamos uno a uno:

Aguascalientes La tenencia está eliminada, sólo tienes que pagar 520 pesos por derechos de control vehicular.
Baja California Manejan subsidios fiscales. El impuesto completo por la tenencia, sólo lo pagan los vehículos con valor superior a los 500 mil pesos.
Baja California Sur No paga.
Campeche No paga.
Chiapas Únicamente paga el refrendo.
Chihuahua No paga.
Ciudad de México Cuenta con el subsidio para vehículos cuyo valor comercial sea menor a 250 mil pesos, siempre y cuando pagues el refrendo de las placas antes del 3 de abril, el cual, este año tendrá un costo de 499 pesos.
Coahuila No paga.
Colima Este año tendrá un subsidio de hasta el 100% para quienes estén al corriente con el pago de sus compromisos fiscales.
Durango Solo paga el refrendo.
Estado de México Los vehículos con valor factura de 350 mil pesos o menos tendrán subsidio, al igual que las motos con valor de 100 mil pesos sin IVA. Para poder gozar de ese beneficio, deberás pagar el refrendo de 499 pesos antes del 3 de abril.
Guanajuato Únicamente paga refrendo.
Guerrero Cuenta con subsidio si el auto tiene un valor menor a 200 mil pesos.
Hidalgo Están por anunciar el monto máximo que no deben superar los vehículos para no pagar.
Jalisco Solo refrendo.
Michoacán Solo refrendo.
Morelos Solo refrendo.
Nayarit A partir de este año no paga.
Monterrey Te hacen el 20% de descuento y adicional, este año habrá otro 20%.
Oaxaca El pago de la tenencia para autos con valor comercial máximo de 250 mil pesos es de 1 peso.
Puebla No paga.
Querétaro Este año habrá un programa de apoyo del 2 de enero al 31 de marzo; para ser beneficiado, tu auto debe tener un valor factura menor a 400 mil pesos, contar con residencia en el estado y no tener adeudos.
Quintana Roo No paga.
San Luis Potosí Solo debes cubrir el costo de control vehicular por 894 pesos.
Sinaloa Quedó eliminado el impuesto a vehículos con valor factura de hasta 250 mil pesos y motos de hasta 75 mil, incluyendo el IVA.
Sonora No paga.
Tabasco Solo pagan los vehículos que excedan los 250 mil pesos.
Tamaulipas Pagan los que superan los 250 mil pesos, aun así, se contemplan descuentos de al menos el 20%.
Tlaxcala Aplicarán un subsidio, pero hasta ahora no está definido.
Veracruz Cuentan con subsidio del 100%.
Yucatán No paga.
Zacatecas No pagan siempre y cuando estén al corriente con sus pagos anteriores.

Artículos relacionados

  • Cómo ahorrar con tu auto

    Qué hacer ante el desabasto de gasolina en México

    Debido a los ajustes para combatir el robo de combustibles en la República Mexicana, en los últimos días se han reportado estaciones de servicio sin gasolinas Magna, Premium y Diesel en diferentes Estados del país, según informa el Gobierno de México. “Si tu auto se queda sin gasolina hay coberturas de asistencia vial que te
    Leer más
  • Cómo ahorrar con tu auto

    Ventajas de los autos que no usan gasolina

    Aunque el costo del seguro de los autos eléctricos e híbridos es más alto, existen otros incentivos económicos como descuentos en autopistas urbanas. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son las tres entidades que reportaron mayor cantidad de vehículos híbridos y eléctricos vendidos en el primer trimestre del 2018, mientras que
    Leer más
  • Cómo ahorrar con tu auto

    ¿Puedo ponerle cualquier tipo de gasolina a mi auto?

    El desabasto de combustible está afectando a algunos distribuidores del país, esto ha llevado a muchos consumidores a hacer compras de pánico. Ante este panorama muchos se preguntarán si cualquier gasolina será útil para su vehículo. La respuesta no es tan sencilla para reducirla a un si o no, por eso es importante conocer las
    Leer más