¿Puedo ponerle cualquier tipo de gasolina a mi auto?


El desabasto de combustible está afectando a algunos distribuidores del país, esto ha llevado a muchos consumidores a hacer compras de pánico. Ante este panorama muchos se preguntarán si cualquier gasolina será útil para su vehículo. La respuesta no es tan sencilla para reducirla a un si o no, por eso es importante conocer las diferencias entre gasolinas para hacer una compra adecuada.

Octanaje, el criterio para cobrarte más o menos

Los automóviles tradicionales funcionan con motores de combustión interna. Esto quiere decir que para lograr que el vehículo avance requieren una serie de explosiones controladas dentro de su motor. La gasolina es la encargada de provocar estas detonaciones con ayuda de una chispa. No todas las gasolinas explotan con la misma facilidad.

La resistencia del combustible a explotar se mide con el octanaje. Mientras mayor es esta cifra la gasolina tardará más en estallar. Idealmente esto provoca un impacto menor el motor, lo que reduce la inversión que se hará después en reparaciones, aunque no siempre es así. Los modelos de autos más nuevos funcionan mejor con una gasolina de alto octanaje pero algunos vehículos funcionarán sin problema con una proporción menor.

El octanaje se calcula en función de su resistencia detonante y esto depende de dos elementos que componen la gasolina: isooctano y heptano. Mientras que el primero resiste más antes de explotar, el segundo lo hace con gran facilidad. Con una proporción de 87% de isooctano y 13% de heptano se obtiene una gasolina de 87 octanos, como la Pemex Magna. Con un octanaje mayor, la Pemex Premium de 92 octanos resiste más tiempo antes de la detonación.

Las gasolinas de mayor octanaje tienen un costo mayor porque idealmente provocan menos daños en el motor. Si resiste una temperatura mayor antes de explotar será más difícil que dañe el motor y así el dueño de vehículo gastará menos en reparaciones pero no siempre es así. El fabricante incluye en su manual de usuario el octanaje ideal para cada modelo.

Comprar la gasolina más cara no es siempre la mejor opción. Para automóviles nuevos, principalmente, un octanaje alto suele ser el que dará el mejor rendimiento. Si se usa gasolina de un octanaje menor el motor no dará su mejor rendimiento. En cambio, cuando se tiene un motor diseñado para un octanaje bajo el usar una gasolina más cara no garantiza un mejor rendimiento. Es importante conocer las condiciones óptimas que recomienda el fabricante.

Compra la gasolina más adecuada para tu auto

Con la apertura comercial el mercado de los combustibles en México se ha ampliado. Cada distribuidora busca ser la favorita y para esto ofrece distintos tipos de combustible con aditivos que prometen mejorar el rendimiento de tu automóvil. Para diciembre de 2018 existían en el mercado mexicano 75 tipos distintos de gasolina, según se reveló en Meeting Onexpo, una reunión de la industria de combustibles nacional.

Antes de hacer compras de pánico analiza las necesidades de tu vehículo. Compara las alternativas que te ofrece cada distribuidor y elige la que te ofrezca un mejor rendimiento para tu auto. Pagar más no siempre es la mejor opción. Aunque muchos conductores se han desbocado en los últimos días a conseguir todo el combustible que les sea posible lo mejor es mantener el control y realizar una compra consciente. Evita gastos innecesarios en combustible ahora y en reparaciones futuras.

Artículos relacionados

  • Cómo ahorrar con tu auto

    Qué hacer ante el desabasto de gasolina en México

    Debido a los ajustes para combatir el robo de combustibles en la República Mexicana, en los últimos días se han reportado estaciones de servicio sin gasolinas Magna, Premium y Diesel en diferentes Estados del país, según informa el Gobierno de México. “Si tu auto se queda sin gasolina hay coberturas de asistencia vial que te
    Leer más
  • Cómo ahorrar con tu auto

    Ventajas de los autos que no usan gasolina

    Aunque el costo del seguro de los autos eléctricos e híbridos es más alto, existen otros incentivos económicos como descuentos en autopistas urbanas. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son las tres entidades que reportaron mayor cantidad de vehículos híbridos y eléctricos vendidos en el primer trimestre del 2018, mientras que
    Leer más
  • Cómo ahorrar con tu auto

    ¿Te quedaste sin gasolina? La asistencia vial de tu seguro te respalda

    Quizá no has tenido necesidad de usar tu seguro de auto en ningún accidente, y tampoco fue necesario acudir al mecánico por una reparación, ¡felicidades!No obstante, existen otros beneficios de tener asegurado tu vehículo. Aunque parezca que no ha sido necesario, quizá solamente no has aprovechado todo su potencial. ¿Ya consideraste las siguientes situaciones? ¿Te
    Leer más