Pros y contras de comprar un auto importado

Cuando queremos comprar un carro, por lo general nos damos con la pared ya que para el que queremos no nos alcanza. Pero ¿qué pasa cuando descubrimos que en la frontera norte, lo podemos encontrar a un precio accesible, al alcance de nuestro bolsillo y además la versión equipadísima de lujo?

¡¿Dónde firmo?!

Seguramente todos iríamos a tal rapidez, pero la verdad es que de repente son más las desventajas que podemos experimentar al traer un auto importado, que las ventajas del sueño alcanzado.

Pero primero ensalcemos la ventaja

  • Definitivamente el precio es mucho más bajo, incluso siendo un modelo reciente con mejor equipamiento, accesorios y niveles de seguridad.

Contras de traer un auto de otro país

  • En México no encontrarás disponibilidad de refacciones y si las encuentras serán con un costo elevado. Esta situación podría no ser un problema si es que vives en la franja fronteriza norte y el auto viene de Estados Unidos, pero si vives en el centro o sur del país, tendrías que viajar para conseguirla.
  • Asegurar este tipo de vehículos suele ser dos veces mayor que el costo de un seguro regular.
  • La altura de nuestras ciudades, las características de la gasolina, las condiciones de las carreteras y vialidades de nuestro país; exigen que los carros que han sido fabricados para transitar otros países, al llegar aquí deban sufrir ciertas modificaciones técnicas, de lo contrario, el desgaste del auto podría darse más rápido de lo usual.
  • Debes hacer muchos trámites. Antes de cruzar la frontera debes verificar su situación, que no tenga adeudos y que no sea robado; de no hacerlo, al intentar cruzar podrías ser detenido e incluso perder el auto.
  • Afectas la industria automotriz del país.
  • Debes cumplir con las medidas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para legalizar la unidad, lo cual eleva bastante la inversión final.

Numerología de los autos importados

De enero a agosto de 2014, entraron a México 363 mil 303 vehículos importados; para 2015, de enero a mayo sólo fueron 59 mil 952 unidades, de acuerdo con cifras señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las importaciones bajaron 78%, precisamente porque el SAT implementó medidas para disminuir dicha situación, la cual comenzaba a afectar seriamente a la economía de nuestro país.

En resumidas cuentas, empezó a cobrar un arancel de 10% sobre el precio de la factura, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA); provocando una alza en el precio final que ya no sonaba tan interesante para los consumidores.

Tip esencial si pretendes comprar un auto importado

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recomienda averiguar el registro histórico del auto a través de los siguientes sitios en internet:

Con sólo escribir el Número de Identificación Vehicular (NIV), un código de 17 dígitos y pagar algunos dólares; podrás obtener información como dónde fue fabricado el vehículo, en qué agencia lo vendieron, quién fue su primer comprador y sus dueño subsecuentes, los choques en los que ha estado involucrado, si es robado, si ha sido utilizado para cometer actos ilícitos, si en algún momento fue considerado como pérdida total.

Vale la pena tener todo claro antes de arriesgar tu capital ¿no crees? Tomando las debidas precauciones, tú tienes la última palabra, considera todos los obstáculos y el precio final que tendrías que pagar.

Artículos relacionados