Multas de transito: ¿Dónde pagar en México?

Las razones por las que puedes hacerte acreedor a una multa de tránsito son muy variadas, desde que no estás familiarizado con la ciudad, o recién empezaste a conducir, hasta que de verdad infringiste el reglamento de tránsito a propósito y con pleno conocimiento de causa, sin saber que había una cámara tomándole foto a las placas de tu auto.

¿Cómo consultar si tengo infracciones de tránsito?

Existe la forma “amigable”, que es que tú mismo lo consultes en la página de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México; la “regular” o “neutra”, es que te llegue por correo la notificación; y la peor, es cuando te lo dicen al momento en que quieres verificar tu auto, generalmente, después de haber hecho una larga fila.

Ya me enteré que tengo una multa de tránsito, ¿dónde puedo pagarla?

La Secretaría de Finanzas pone a tu disposición múltiples lugares y formas en las que puedes realizar el pago, desde bancos, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia y los kioscos de la Tesorería que se encuentran distribuidos en diferentes plazas comerciales.

Y para los que de plano no pueden salir de su lugar de trabajo, pueden descargar la app Tesorería CDMX, o bien, ingresar a la página www.finanzas.cdmx.gob.mx

Aquí una guía rapidísima para que ubiques el lugar que te quede más a la mano. Pero recuerda, lo mejor es siempre conocer y respetar el reglamento de tránsito.

multas-pagar

Fuente: Secretaría de Finanzas

¿Quién puede levantarte una multa en la calle?

Por ley todos los elementos de tránsito pueden aplicar una infracción vial; pero en la Ciudad de México, sólo podrán multarte agentes dispuestos por la Secretaría de Seguridad Pública que:

  • Porten la leyenda “Autorizado para infraccionar” en sus chalecos amarillos.
  • Presenten un dispositivo electrónico denominado Hand Held (similar a una terminal remota de cobro con tarjeta), en el que se registra tanto el tipo de infracción, como las características del vehículo al que se le aplica la multa.

1

Fotografía disponible en Infotraffic.com.mx y Secretaría de Seguridad Pública

Pueden multarte todos los tránsitos motorizados, grúas de la Secretaría de Seguridad Pública y personal a bordo de unidades móviles que estén autorizados para hacerlo.

Atención: Puedes buscar el nombre y número de placa de los agentes autorizados para multar en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal del 24 de febrero de 2011 o en internet.

¿Cómo funciona el proceso de multa?

Vídeo: https://youtu.be/icgVlRkiPcc

Un agente “autorizado para infraccionar” debe solicitar detener la marcha de un automovilista que ha violado el Reglamento Metropolitano de Tránsito.

Atención: Nadie puede detener un vehículo sólo para verificar si trae licencia o no, esta infracción es producto de otra, por ejemplo, pasarse una luz roja.

¿Quién NO puede multarte?

Los agentes de tránsito que no tengan ni el chaleco “Autorizado para infraccionar”, ni porten el dispositivo electrónico (Hand Held), ni argumenten la falta al Reglamento; no están habilitados en esta función y sólo deben supervisar el flujo vehicular y dar indicaciones viales.

Precaución: Si te detiene algún elemento que no cuente con los distintivos, puedes reportar la anomalía al Centro de Atención del Secretario (CAS) 5208-9898, o al número de emergencia 066.

¿Cómo se establece el cobro de la multa?

A partir de 2016, el cobro de infracciones en la Ciudad de México se calcula basado en “Unidades de Cuenta”. Cada unidad de cuenta vale actualmente casi $75.49 (basada en el salario mínimo). Las multas irán de 10 hasta las 800 unidades cuenta. Es decir, si tu multa es de 10 unidades de cuenta, pagarás $754.90.

Sanción de puntos

Existe otra modalidad en que también se puede multar a un conductor. Depende de la falta que cometas, hay sanciones que restan puntos a tu licencia de conducir. Por ejemplo, si un motociclista no trae casco, además de pagar su sanción de 10 a 30 unidades de cuenta (es decir hasta $2,264.70), se le quitan 6 puntos a su licencia; por tocar el claxon sin justificación, también hay sanción monetario y pierdes un punto de la licencia.

Si en el año pierdes 12 puntos, podrían quitarte el derecho a tener licencia de conducir por tres años.

Artículos relacionados