¿Cuál es la multa por pasarse un semáforo en luz roja?

México se ubica en el séptimo lugar, a nivel mundial, de muertes por accidentes viales, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. Otro dato alarmante es que en nuestro país se registran en promedio 400 mil accidentes viales y la causa del 94.6% de ellos es por descuido de los conductores, según afirma la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Uno de los descuidos más frecuentes y fatales es tan simple como pasarse la luz roja de un semáforo. Sigue leyendo para saber más consecuencias.

¿Cuáles son las multas de tránsito por pasarse una luz roja?

En el Anexo del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, (“Anexo técnico de subrogación para imponer multas, a través del sistema integral de foto multas”) se menciona que una de las principales causas de accidentes de tránsito en la Ciudad de México es cruzar con la luz roja, tanto por el conductor como por el peatón.

Durante el 2016, la infracción vehicular más frecuente fue pasarse una luz roja, con 353,000 sanciones, lo cual representa el 40.4% del total de fotomultas más comunes, de acuerdo con el sitio Animal Político.

Aunque las consecuencias de no respetar un semáforo pueden ser mortales tanto para el conductor, otros vehículos y los peatones; esta infracción también genera una multa económica. Si además el conductor manejaba bajo los influjos del alcohol o insulta a la autoridad vial, procederá el arresto y remisión del vehículo.

Los costo de la infracción de tránsito (a junio de 2018) por pasarse un semáforo en rojo:

  • Ciudad de México: de $754.90 a $1,509.8 y 3 puntos de penalización en la licencia
  • Monterrey: de $1,209 a $2,418
  • Guadalajara: de $730 a $2,190

Recuerda que no ver una patrulla cerca, pasarse un alto y pensar que el hecho pasará desapercibido, no escapa a la sanción si es captada por una fotomulta.

¡Cuida tu vida cuando cambia la luz del semáforo!

La recomendación del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) es no acelerar cuando veas que cambia de la luz verde a ámbar e incluso cuando el semáforo se encuentra en color verde.

Es preferible esperar unos segundos para ver a ambos lados de la calle y cerciorarte que no exista un vehículo cruzando aun y cuando le corresponda la luz roja.

Artículos relacionados

  • Cómo ahorrar con tu auto

    Qué hacer ante el desabasto de gasolina en México

    Debido a los ajustes para combatir el robo de combustibles en la República Mexicana, en los últimos días se han reportado estaciones de servicio sin gasolinas Magna, Premium y Diesel en diferentes Estados del país, según informa el Gobierno de México. “Si tu auto se queda sin gasolina hay coberturas de asistencia vial que te
    Leer más
  • Cómo ahorrar con tu auto

    Ventajas de los autos que no usan gasolina

    Aunque el costo del seguro de los autos eléctricos e híbridos es más alto, existen otros incentivos económicos como descuentos en autopistas urbanas. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son las tres entidades que reportaron mayor cantidad de vehículos híbridos y eléctricos vendidos en el primer trimestre del 2018, mientras que
    Leer más
  • Cómo ahorrar con tu auto

    ¿Puedo ponerle cualquier tipo de gasolina a mi auto?

    El desabasto de combustible está afectando a algunos distribuidores del país, esto ha llevado a muchos consumidores a hacer compras de pánico. Ante este panorama muchos se preguntarán si cualquier gasolina será útil para su vehículo. La respuesta no es tan sencilla para reducirla a un si o no, por eso es importante conocer las
    Leer más