¿Cómo sacar un permiso de conducir para un menor de edad?

Para 2016 en México existían 41 millones 839 mil 168 vehículos automotores registrados para uso particular, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). De estos un porcentaje significativo son para uso familiar y a muchos hijos (menores de edad) les interesa comenzar a conducir. Las leyes de tránsito en la mayor parte del país permiten que los menores, a partir de los 16 años, conduzcan un vehículo con autorización de sus padres.

¿Qué es un permiso de conducir?

Para conseguir el permiso hay una serie de requisitos que demuestran la capacidad ante el volante de quien lo solicita. Aunque la edad promedio para autorizarlo son los 16 años, existen excepciones como la CDMX en donde se puede solicitar desde los 15. También existen estados que han intentado restringir legalmente el acceso de los menores al volante, este es el caso de Nuevo León, entidad con más accidentes viales en el país: 86 mil 465 en 2015 (último año sobre el que ofrece datos el INEGI).

A diferencia de una licencia de conducir, el permiso tiene algunas restricciones. La primera y más básica es que los padres, o el tutor legal, deben estar de acuerdo en que el menor conduzca. Por otra parte debe haber una institución reconocida oficialmente que valide la capacidad como conductor del interesado en obtener el permiso.

¿Qué documentos necesito para tramitar un permiso de conducir?

Si crees que es el momento para que tu hijo comience a conducir debes reunir una serie de documentos.

#1 Identificación oficial del menor

Al tratarse de un menor de edad no existe un documento universalmente aceptado. En algunas ciudades, como la CDMX solicitan únicamente el acta de nacimiento y otras, como Guadalajara, piden también la Clave Única de Registro de Población (CURP).

#2 Identificación de alguno de los padres o el tutor legal

En este caso se acepta Credencial de Elector (INE o IFE), Pasaporte vigente, Cédula profesional, Cartilla de servicio militar o un documento que compruebe la residencia legal en el país (para extranjeros).

#3 Comprobante de domicilio

Se aceptan los comprobantes de servicios como agua, luz o teléfono. También es aceptado el pago del impuesto predial.

#4 Documento que compruebe que se aprobó un curso de manejo

Éste será expedido por la institución donde se tomó el curso de manejo.

#5 Pago del servicio

Cada dependencia maneja un costo distinto. Como ejemplo, este trámite tiene un costo de $408.70 en la CDMX y en Guadalajara $720.

En algunas entidades se solicitan documentos extra. Antes de realizar el trámite será útil que preguntes si se requiere algún documento extra. En la mayoría de los casos basta con estos documentos, sin embargo, no está de más informarte para evitar retrasos.

¿Dónde y cómo realizar el trámite?

Para solicitar el permiso de conducir acude directamente a la dependencia encargada de movilidad en tu ciudad. En algunos casos se permite agendar la cita desde internet, para ahorrar tiempo visita antes el sitio web de la Secretaría de Movilidad de tu entidad. Cuando acudas a realizar el trámite lleva todos los documentos. En algunos casos se realizarán pruebas de manejo el mismo día, esto incluye tanto pruebas teóricas como de conducción.

Si todo está en orden el permiso será aprobado. Algo que debes tener en cuenta es que debes remarcar en todo momento la responsabilidad que representa conducir. Si alguno de tus hijos adquirió el permiso será mejor que le expliques las medidas de seguridad que debe seguir. Una de las más importantes es tener siempre un seguro de auto, mientras sea menor de edad esa parte te corresponde a ti.

Artículos relacionados