¿Cómo impugnar una multa de tránsito en la CDMX?

Circular por la Ciudad de México se ha vuelto toda una experiencia entre las inundaciones, los socavones, el tránsito y… claro, las multas.

Cuando no te sorprende un agente “esperándote” a la vuelta de una esquina, o justo donde termina una vuelta prohibida que casi nadie sabe que está prohibida, está la cámara lista para tomar una foto de los autos que exceden el límite de velocidad o pasan de la línea peatonal cuando la luz se pone roja. Pero, cuando es una injusticia, ¿qué hacer?

¿Qué puedo hacer si la multa que me pusieron no es justa?

Lo cierto es que la autoridad no siempre tiene la razón y nosotros lo sabemos. Cuando recibes una multa que no está justificada hay una opción y esa es impugnarla.

¿Cómo impugno una multa de tránsito?

  1. Debes pagarla, sí, lo sabemos, no debería de ser así. Pero antes de impugnar debes solventar el cargo. Entre antes lo hagas será mejor para ti, pues podrás obtener descuentos.
  2. Tienes hasta 15 días después de haber recibido la infracción de tránsito para presentar una queja ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (Av. de los Insurgentes Sur 825, Col. Nápoles).
  3. Debe ir la persona a la que está dirigida la multa.
  4. Lleva el original y copia de la boleta de infracción, si no cuentas con ella, acude a Londres 107, Colonia Juárez para que te den una copia certificada.
  5. Un documento, en original y copia, en el que describas el acto a impugnar.
  6. Presenta Identificación oficial y licencia de manejo.

Sigue el proceso para impugnar la multa

En el lugar te proporcionarán un formato de registro para que lo llenes con tus datos personales, después un área de asesoría determinará si el acto que pretendes impugnar corresponde al Tribunal.

Te canalizarán con tu documentación completa al área de defensoría para elaborar tu demanda de nulidad que eliminará tu multa en caso de que resulte ilegal.

Cuando el proceso finalice, te llamarán y deberás acudir para firmar la demanda, en caso de no hacerlo, todo el trámite se cancelará.

IMPORTANTE: si vendes tu auto, recuerda realizar el cambio de propietario para que las multas de tránsito que le sean impuestas al nuevo dueño no te lleguen a ti.

¿Dónde se paga una multa?

La Secretaría de Finanzas pone a tu disposición múltiples lugares y formas en las que puedes realizar el pago, desde bancos, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, los kioscos de la Tesorería que se encuentran distribuidos en diferentes plazas comerciales.

Y para los que de plano no pueden salir de su lugar de trabajo, pueden descargar la app Tesorería CDMX, o bien, ingresar a la página www.finanzas.cdmx.gob.mx

Recuerda que lo mejor es siempre conocer y respetar el reglamento de tránsito.

multas-pagar

Fuente: Secretaría de Finanzas

Artículos relacionados