Multa por alcohol: ¿Cómo funciona y cuál es la multa?

Al conducir tenemos una gran responsabilidad, hay que ser conscientes  en todo momento de que aún sin alcohol podemos ser víctimas de un accidente automovilístico, por eso  es recomendable conducir con precaución, seguir el reglamento de tránsito y respetar los límites de velocidad.

Accidentes en auto con alcohol

En los últimos cinco años, según datos del INEGI, se han reportado 385 mil 201 accidentes de tránsito, los cuales arrojan una cifra de 5 mil 587 muertos y 122 mil 585 heridos. De estos accidentes en el 6.77% estuvo involucrada la ingesta de bebidas alcohólicas.

Todos conocemos el alcoholímetro la medida de prevención de accidentes que implementó el gobierno el día 19 de Septiembre de 2003. Desde entonces ha tenido varias modificaciones y cambios, a continuación te presentamos el procedimiento actual que se sigue para la aplicación del alcoholímetro en la ciudad de México.

¿Cómo funciona la revisión del acoholímetro?

  1.  Los elementos de Seguridad Pública guían a los conductores al carril confinado.
  2. Se hace una entrevista al conductor en la que se le pregunte si ha ingerido bebidas alcohólicas, procurando estar a una distancias desde la cual se pueda detectar aliento alcohólico.
  3. Si después de la entrevista no se detecta aliento alcohólico, el conductor puede continuar su camino.
  4. Si después de la entrevista el policía detecta aliento alcohólico, se hace la prueba del alcoholímetro. En caso de que el conductor no sobrepase cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro el conductor podrá continuar su camino.
  5. Cuando el conductor sobrepasa la cantidad de alcohol permitida, el vehículo se remite al corralón, a menos que algún acompañante del conductor con autorización del mismo, pueda conducir el auto. Si el acompañante también tiene aliento alcohólico, será valorado por el médico del punto de revisión.
  6. Se solicita la licencia de conducir y/o la licencia permiso al conductor, así como la tarjeta de circulación del vehículo y la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente, se llena el formato “Formato de control y cadena de custodia para prueba de detección de alcohol en aire espirado”. Este formato debe estar foliado y contener los datos de identificación necesarios. Se entrega una copia al conductor, en caso de que este se niegue o no sepa firmar, se constata con dos testigos en el lugar.
  7. El conductor se presenta ante el Juez Cívico para que inicie su procedimiento administrativo conforme a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal

Las multas por dar positivo en el alcoholímetro

Arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 hora, 6 puntos de penalización en la licencia. Al llegar a los 12 puntos la licencia será cancelada.

Todo este engorroso proceso se puede evitar, con el hecho de no manejar en estado de ebriedad, seamos responsables al manejar, cuidemos nuestra vida y la de las personas que nos rodean.

 

Artículos relacionados