¿Qué hacer antes de pedir un crédito para negocios?

Si te decides a buscar un crédito para negocios y darle el impulso necesario a tu empresa para hacerla crecer, es bueno que tengas presente ciertos aspectos antes de solicitarlo. De acuerdo al reporte de crédito pyme presentado este año por Konfío, la falta de acceso al crédito es una limitante para lograr un crecimiento en sus empresas.

Aunque existe una oferta de créditos específicos para negocios pequeños y medianos, es menor en proporción a los créditos del segmento de empresas grandes y corporativos. Las principales trabas para las pymes es la falta de un análisis financiero, un buen historial crediticio y planes estratégicos que acrediten una viabilidad real para que puedan ser acreedores del financiamiento.

Cuando analizamos los aspectos que limitan a un negocio para obtener financiamiento, las principales recomendaciones a considerar son las siguientes:

#1 Calcula la capacidad de pago de tu negocio

La capacidad de pago de un negocio es la cantidad de dinero proveniente de las ventas e ingresos, y que puedes destinar a pagar deudas sin poner en riesgo la salud financiera de toda la empresa. Al obtener el cálculo real de lo que tu negocio puede solventar para liquidar el crédito, podrás tener una base más sólida para tomar la decisión correcta sobre una oferta final incluyendo el monto y plazo. Es muy fácil realizar la operación para conocer la capacidad de pago con la que cuentas, solo debes hacer una sumatoria total de los ingresos que obtienes y restarla al total de lo que destinas a los ahorros y gastos de tu empresa.

#2 Revisa y mejora el Buró de crédito del representante legal

Otro aspecto que impacta la respuesta crediticia para tu negocio es el Buró de crédito del dueño, del representante legal o de la persona que tramite el crédito. A través del historial crediticio, las instituciones financieras conocen tu comportamiento en pagos y el nivel de deuda que posees, así analizan el riesgo de prestarte. La mejor forma de arreglar tu historial es liquidar saldos pendientes y pagar a tiempo. Puedes apoyarte de un plan de pagos en cual valores tus saldos pendientes de acuerdo al interés que generan y priorizar los pagos para amortizar tus deudas. Así como contar solamente con los financiamientos necesarios y limitar el uso que haces sobre ellos.

#3 Define el uso que le darás al crédito

Uno de los aspectos más importantes para la toma de decisión sobre solicitar un préstamo y a la que se enfrentan la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, es un plan estratégico que guíe el buen uso de éste. Pues expertos del “Centro de Competitividad de México”, recalcan que las Pymes necesitan afianzarse con una mejor administración y proponerse metas para lograr una buena operación. Identifica un propósito que beneficiará a tu empresa y establece objetivos muy específicos, como expandirse, abrir nuevas oportunidades de negocio, etc. También con este análisis podrás ayudarte para definir qué cantidad necesitas pedir.

#4 Busca y compara las opciones de crédito que existen

Una vez con el panorama más claro, comienza por investigar las instituciones financieras a las que puedes acercarte a solicitar tu crédito para negocios. Compara lo que pueden ofrecerte y bajo qué condiciones. Es decir, el monto respectivo, las tasas de interés, el CAT y el plazo en el que debes liquidar la totalidad del financiamiento. La recomendación para este aspecto es que elijas la oferta que se adecue tanto a la capacidad de pago  del negocio, además de las necesidades por las que estás solicitándolo.


Este texto es una colabolación de Konfío, una plataforma en línea creada para dar financiamiento a pequeños y medianos negocios en México.

Artículos relacionados