¿Cómo cancelar un crédito que ya no quieres?

¿Sabías que puedes cancelar tu crédito cuando así lo desees? Ése es un derecho que tienes como usuario de servicios financieros, pero, ¿bajo qué condiciones puedes hacerlo? A continuación te lo explicaremos.

¿En qué casos puedo cancelar un crédito que ya no quieres o ya no utilizas?

Existen dos formas:

#1 Cancelar un crédito si no tienes adeudos

En este caso, debes solicitar la cancelación al banco y/o entidad financiera con la que tramitaste el crédito, cumplir con el formato que te soliciten (generalmente incluye presentar una carta por escrito, entre otros documentos) y esperar algunos días -hábiles- para que la cancelación tenga efecto. Recuerda que algunas instituciones financieras pueden aplicar algunas comisiones por trámites de cancelación, que solo son legales si estaban especificadas desde el comienzo del contrato de adhesión.

#2 Cancelar un crédito si tienes adeudos

Una manera de “cancelar” un crédito si aún tienes pagos pendientes es transferir la deuda a otro banco, es decir que otra institución financiera “adoptará” tu antigua deuda bajo otras condiciones, que idealmente deben ser mejores. Esto equivale a pedir un ‘financiamiento’ más barato a otra entidad o banco, y con ese dinero pagar el primer préstamo, de esta manera te quedarán pagos pendientes, pero menos o con intereses más bajos.

A esta solución, también se le llama portabilidad de crédito. Si estás interesado en esta alternativa es importante que antes de elegir un banco para transferir tu deuda, compares las tasas, plazos y condiciones generales para que selecciones la que más te conviene.

Y si quiero cancelar mi crédito ¿cómo lo hago?

Lo primero que debes hacer es avisar al banco de tu decisión, ya sea de forma telefónica, por escrito o como esté determinado en tu contrato de adhesión.

¿A qué está obligado el banco en caso de cancelación de crédito?

El banco debe proporcionarte un número de folio que confirme que ya le hiciste saber de tu decisión de cancelación.

Si tienes una tarjeta plástica, te la solicitarán con la finalidad de que no se dé un mal uso. En caso de que no la tengas, tendrás que redactar una carta en la que expliques porqué no cuentas con él o que ya lo has destruido.

Ya sea que hayas transferido el 100% de la deuda a otra institución, o bien que no tengas pagos pendientes, el banco debe darte una constancia de que no tienes ningún adeudo con ellos para cualquier aclaración futura.

Recuerda que si no cancelas el crédito adecuadamente, aún si ya hubieras liquidado el saldo, el banco puede seguir cobrando algunas comisiones, por ejemplo la anualidad o manejo de cuenta, ¡revisa tu documento de cancelación! y evita contratiempos en el futuro.

Las obligaciones del banco cuando cancelas un crédito

  • El banco deberá informar a otras instituciones financieras  que ya no adeudas ninguna cantidad, para que puedas solicitar otro crédito en otra institución, si es el caso.
  • También emite un aviso al Buró y/o Círculo de Crédito de que liquidaste (o transferiste) la deuda. Como son soluciones distintas, la calificación también es diferente en cada caso.
  • El banco no debe cobrar ninguna comisión por la cancelación de tu tarjeta de crédito, si es que tenías alguna asociada a la cuenta cancelada.
  • Toma en consideración que todos los servicios relacionados con el crédito también serán cancelados, por ejemplo la domiciliación de pagos, toma tus precauciones.
  • Si optas por la portabilidad de crédito, el nuevo banco hará las gestiones para cancelar el crédito con el banco con el que contrataste originalmente, lo cual te simplificará el proceso de trámite.

Es muy probable que cuando desees cancelar cualquier crédito, el personal del banco que te atienda intente persuadir para que no lo hagas y para ello te ofrecen otros beneficios. No te sientas presionado, toma una decisión considerando todos los pros y contras.

Artículos relacionados