¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo corresponde a 15 días de sueldo si llevas un año trabajando, en caso de que lleves menos tiempo se te otorgará la parte proporcional y este deberá ser entregado antes del 20 de diciembre. La forma en se efectúa el depósito puede ser en tarjeta bancaria de nómina, cheque, vales de despensa o tarjetas de despensa.

Una de las mejores formas de invertir el aguinaldo es adelantar al menos un pago  de tu tarjeta de crédito, sin dejar de darte un gustito navideño.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en México?

Una de las dudas más recurrentes en México es saber cuánto te toca de aguinaldo. Esto depende al 100% de cuánto tiempo hayas laborado en esa empresa. Recuerda que el aguinaldo es anual y si trabajaste menos te deben dar la parte proporcional. Primero debes saber cuánto ganas al día. Es decir, si tu sueldo mensual es de 5,000 pesos, lo divides entre 31 días y obtienes el salario diario.

Ahora, calcula tu aguinaldo:

Si tienes más de un año laborado en la empresa te corresponden 15 días de sueldo, por lo tanto:

1.- Conoce tu sueldo diario: Sueldo mensual / 31 =resultado

2.- Multiplica: 15 por (salario diario)=$____  pesos, eso será tu aguinaldo.


Si trabajaste menos del año:

  • Divide: 15 (días de aguinaldo) / 365(días del año)= 0.041
  • Multiplica: 0.041 x (los días que hayas laborado en el año)= resultado __
  • Vuelve a multiplicar: Resultado _  por (salario diario)=$__  pesos, eso es tu parte proporcional de aguinaldo.

Un ejemplo práctico para calcular el aguinaldo

Como hemos dicho, el periodo mínimo establecido por la Ley Federal del Trabajo en México es de 15 días de aguinaldo. Es posible que tu empresa considere un periodo mayor pero imaginemos que te asigna el mínimo establecido. Al dividir los 15 días de aguinaldo entre los 365 días del año se obtiene el factor por día trabajado, este es igual a 0.04109.

Hagamos un ejemplo para que esto sea más claro. Si trabajaste durante 6 meses habrás permanecido en la empresa aproximadamente 180 días. Esta cantidad de días se multiplica por el factor por día trabajado. El resultado son 7.3962 días, que son los equivalentes que la empresa te debe pagar.

Lo único que falta es multiplicar esos días equivalentes por tu sueldo diario. Si tus recibos de nómina mencionan un salario diario, por ejemplo de $100, entonces corresponden 7.3962 días por 100 pesos. Al final tienes un total de $739.62 por aguinaldo.

 

 

Artículos relacionados