¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo corresponde a 15 días de sueldo si llevas un año trabajando, en caso de que lleves menos tiempo se te otorgará la parte proporcional y este deberá ser entregado antes del 20 de diciembre. La forma en se efectúa el depósito puede ser en tarjeta bancaria de nómina, cheque, vales de despensa o tarjetas de despensa.

Una de las mejores formas de invertir el aguinaldo es adelantar al menos un pago  de tu tarjeta de crédito, sin dejar de darte un gustito navideño.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en México?

Una de las dudas más recurrentes en México es saber cuánto te toca de aguinaldo. Esto depende al 100% de cuánto tiempo hayas laborado en esa empresa. Recuerda que el aguinaldo es anual y si trabajaste menos te deben dar la parte proporcional. Primero debes saber cuánto ganas al día. Es decir, si tu sueldo mensual es de 5,000 pesos, lo divides entre 31 días y obtienes el salario diario.

Ahora, calcula tu aguinaldo:

Si tienes más de un año laborado en la empresa te corresponden 15 días de sueldo, por lo tanto:

1.- Conoce tu sueldo diario: Sueldo mensual / 31 =resultado

2.- Multiplica: 15 por (salario diario)=$____  pesos, eso será tu aguinaldo.


Si trabajaste menos del año:

  • Divide: 15 (días de aguinaldo) / 365(días del año)= 0.041
  • Multiplica: 0.041 x (los días que hayas laborado en el año)= resultado __
  • Vuelve a multiplicar: Resultado _  por (salario diario)=$__  pesos, eso es tu parte proporcional de aguinaldo.

Un ejemplo práctico para calcular el aguinaldo

Como hemos dicho, el periodo mínimo establecido por la Ley Federal del Trabajo en México es de 15 días de aguinaldo. Es posible que tu empresa considere un periodo mayor pero imaginemos que te asigna el mínimo establecido. Al dividir los 15 días de aguinaldo entre los 365 días del año se obtiene el factor por día trabajado, este es igual a 0.04109.

Hagamos un ejemplo para que esto sea más claro. Si trabajaste durante 6 meses habrás permanecido en la empresa aproximadamente 180 días. Esta cantidad de días se multiplica por el factor por día trabajado. El resultado son 7.3962 días, que son los equivalentes que la empresa te debe pagar.

Lo único que falta es multiplicar esos días equivalentes por tu sueldo diario. Si tus recibos de nómina mencionan un salario diario, por ejemplo de $100, entonces corresponden 7.3962 días por 100 pesos. Al final tienes un total de $739.62 por aguinaldo.

 

 

Artículos relacionados

  • Noticias

    Cómo ahorrar en el presupuesto de las vacaciones de verano

    El ciclo escolar 2018-2019 termina el lunes 24 de junio y a partir de ese día inicia el receso de verano para casi 25 millones de alumnos de educación básica y más de un millón de maestros. Este periodo dura aproximadamente 10 semanas, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y concluye
    Leer más
  • Noticias

    Regalos favoritos para el día del padre

    El tercer domingo de junio se celebra en México el día del padre. A diferencia de otros países, en nuestro país no se festeja el 19 de marzo, día de San José, sino en una día móvil que este año será 16 de junio. Al ser una fecha un tanto variable, con frecuencia olvidamos cuándo
    Leer más
  • Noticias

    5 planes baratos de diversión para niños

    ¿No sabes qué hacer este próximo día del niño? Podrías pensar que celebrar y pasar un buen rato con tus hijos, sobrinos, primos, etc. implica un gasto mayor, pero no necesariamente. Hay una gran variedad de actividades que puedes llevar a cabo con ellos de manera gratuita o sin gastar tanto, aquí te presentamos algunas
    Leer más