Cómo ahorrar en el presupuesto de las vacaciones de verano

El ciclo escolar 2018-2019 termina el lunes 24 de junio y a partir de ese día inicia el receso de verano para casi 25 millones de alumnos de educación básica y más de un millón de maestros.

Este periodo dura aproximadamente 10 semanas, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y concluye el 26 de agosto con el arranque del siguiente ciclo escolar.

También durante julio se dan los recesos intersemestrales para diversas universidades públicas y privadas, aunque cada institución define sus fechas particulares.

Aunque sea temporada alta y no hayamos planeado algo con anticipación, durante el verano es muy común salir de paseo con amigos o en familia, por ello debemos tener en cuenta los principales gastos de un viaje y preparar nuestro presupuesto de julio y agosto ante esos posibles planes de último momento.

Hay varias formas de viajar barato en verano, lo importante es identificar conceptos básicos como transporte, hospedaje y entretenimiento, luego usar estrategias como pagar con puntos y aprovechar los convenios de las tarjetas de crédito.

Es por esto que si planeas ir de viaje y quieres preparar tus vacaciones, la comparadora de servicios financieros Coru.com, emite las siguientes recomendaciones para que los viajes de esta temporada no afecten tus finanzas personales:

  • Revisar el tipo de cambio. En caso de que tu destino sea fuera de México, verifica el tipo de cambio. Un dólar no vale lo mismo en todos los países. La sugerencia es comprar la divisa poco a poco y no esperar hasta dos días antes del viaje para cambiar el dinero.
    Compara al menos dos o tres casas de cambio y sus precios, pues algunas tienen mejores tasas que otras o incluso mayor oferta de divisas.
  • Buscar alternativas en el boletos de avión. El vuelo siempre será más costoso mientras la fecha de salida esté más cercana, pero si te fue imposible comprarlo con anticipación, recuerda que los vuelos directos son más caros, mientras que los boletos con más escalas son más baratos.  
  • Prepara tu tarjeta de crédito. Avisa a tu banco que saldrás de viaje para poder disponer de dinero mientras estás de vacaciones.
    Aunque en teoría ya no es necesario, tu plástico se podría bloquea al detectar un movimiento anormal al momento de querer pagar con éste.
    Además, evita retirar efectivo en otros bancos que no tengan alianza con el tuyo, pues las comisiones pueden ser muy altas.
  • Ahorra en atracciones turísticas, hospedaje, comida y transporte. Antes de viajar define qué harás, especialmente en el caso de las atracciones.
    Por lo general, los parques temáticos o espectáculos son caros, pero ofrecen hasta el 10% de descuento si compras los boletos por internet.
  • En cuanto al hospedaje, la prioridad debería ser que esté en una zona segura y bien conectada a las actividades que planeas. Compara al menos 3 opciones antes de hacer una reserva.
    Además, recuerda que la comida en los hoteles es más cara. Si quieres ahorrar y conocer más del lugar donde estás, lo mejor es comer en mercados o restaurantes tradicionales.

Recuerda tener instalada alguna app de transporte privado en caso de emergencia y confirma que sí hay ese servicio en el destino al que viajas.

4 tarjetas de crédito con beneficios para viajar

Usar las tarjetas de crédito en viajes puede resultar beneficioso, pues muchas ofrecen recompensas en servicios y establecimientos turísticos. Aquí algunos ejemplos:

#1 Scotia Travel Clásica

Ofrece descuentos especiales en hoteles, cruceros, boletos de avión, alquiler de autos, etc. Puedes pagar tus viajes con tus ScotiaPuntos acumulados previamente.,La tarjeta te da un bono de bienvenida de 8,000 puntos al hacer determinado consumo durante los primeros tres meses, además tienes acceso a distintos seguros, servicios y asistencia.

#2 Banorte Platinum

Da acceso a más de 1,200 salas de espera VIP en los principales aeropuertos de todo el mundo, transporte terrestre privado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), beneficios exclusivos en una selección de los mejores hoteles, así como acceso a seguro y servicios de emergencia.

#3 Santander Aeroméxico

Es la más básica de las 3 tarjetas que tiene Santander en alianza con esta aerolínea. Con cada compra acumulas puntos premier para canjear en Aeroméxico, además tiene un un bono de 5,000 puntos de bienvenida al cumplir ciertos requisitos, y otorga la misma cantidad como bono anual.

#4 Citibanamex Premier

Por cada 1.15 dólares gastados obtienes un ThankYou Point; con ellos puedes comprar boletos de avión en cualquier aerolínea, además, recibes un certificado de bienvenida  para comprar estos productos al 2×1 en destinos nacionales y en EE.UU., o 400 dólares de descuento para viajar a cualquier destino internacional.

Artículos relacionados