3 pasos para verificar el estatus de una transferencia electrónica

Por lo menos el 16% de las transacciones bancarias efectuadas en México son vía internet, mientras que un 6.4% se hacían mediante un dispositivo móvil, de acuerdo a un estudio realizado por BBVA Research en 2015.

Si tú utilizas la banca electrónica para recibir tu quincena, realizar algún movimiento en tu cuenta de banco, revisar el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, pagar algún servicio o hacer una transferencia de un banco a otro, esto te interesa.

¿Qué es una transferencia electrónica?

Una transferencia electrónica o interbancaria es un sistema para realizar pagos electrónicos de una cuenta a otra o de un banco a otro. Este tipo de transacciones se hacen a través de la banca por internet o de la banca móvil y te ayudan a transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.

Todas las transferencias o pagos que se efectúan a través de la banca electrónica son supervisados por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) perteneciente al Banco de México.

En nuestro país los usos más comunes de la banca electrónica son: consulta de saldos, realización de transferencias y pago de servicios como: agua, luz, predial, entre otros, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2015.  

¿Cómo verificar si pasa una transferencia electrónica?

Recientemente los Bancos de México  han reportado problemas en las transferencias electrónicas, operaciones vía Internet, pago en terminales de venta y operaciones en cajeros automáticos, así que lo más recomendable es que los usuarios sepamos cómo revisar el estatus de las transferencias electrónicas efectuadas.

Ya que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) pertenece al Banco de México, éste almacena por 45 días la información de la operación una vez realizada. Para rastrear el estatus de alguna sigue estos pasos:

#1 Busca o pide el comprobante de la transacción

Después de realizar cualquier tipo de transacción en línea, ya sea declinada o aprobada, se emite un comprobante con los datos de esa operación. En ese papel aparecen los datos del beneficiario como número de cuenta, banco al que se realizará la transferencia, monto, CLABE y nombre completo, así como los datos de la persona que realiza el movimiento, el banco emisor y el número de referencia o autorización de la transferencia.

#2 Revisa el estatus en Banxico

Con el comprobante de la transacción ingresa a la siguiente página: https://www.banxico.org.mx/cep/. Localiza la operación con los datos de la transferencia y allí revisa el estatus de ésta, con ello podrás realizar la reclamación o aclaración correspondiente.

#3 Acércate a la la Condusef

Si vas a proceder con una reclamación hacia una institución financiera, acude a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¡Revisa tu cuenta bancaria!

  • No tires los comprobantes de transacciones. Ya sea que hayas hecho operaciones físicas en el banco o vía electrónica; así sean pagos, compras o transferencias.
  • Activa alertas automáticas. Por correo electrónico, SMS o alertas en tu celular para tener control acerca de la actividad en tu cuenta.
  • Revisa estado de cuenta. Al menos cada semana verifica tu estado de cuenta a fin de identificar todos los cargos realizados.

Artículos relacionados

  • Noticias

    Cómo sacar mayor ventaja a las rebajas del Cyber Monday

    Aquí en México tenemos algo parecido al Black Friday: el Buen Fin. Sin embargo, muchas marcas y tiendas se unen al Cyber Monday con muchas facilidades para comprar aquello que tanto queremos. Este año, el 2 de diciembre es la tan esperada fecha pero muchos establecimientos comienzan con las promociones desde antes, tal es el
    Leer más
  • Noticias

    5 ofertas de Black Friday y Cyber Monday en México

    El Black Friday y el Cyber Monday no son exclusivos de Estados Unidos, también en México se celebran en varios comercios y las ofertas que ponen a nuestra disposición son grandes oportunidades para hacernos de bienes materiales que necesitamos.  El viernes negro es una tradición estadounidense donde se remata toda la mercancía de la temporada.
    Leer más
  • Noticias

    Cómo usar las promociones del Buen Fin 2019

    Las principales estrategias de venta utilizadas por los comercios en durante el Buen Fin suelen ser los meses sin intereses, descuentos sobre productos, dar regalos o muestras gratis, combos de venta 2×1 y formatos similares, según datos de la CANACOPE CDMX.  Las ofertas que se ofrecen durante el Buen Fin pueden ser poco útiles o
    Leer más