Tips para usar y cobrar los cheques al portador

Un cheque sirve para que realices pagos con los recursos o fondos de que dispongas en una cuenta bancaria. Para ello es necesario tener una chequera y con los fondos suficientes como para cubrir la cantidad que a pagar.

¿Para qué se usan los cheques al portador?

Si bien es cierto que se ha reducido el uso de los cheques en un 26% en los últimos 6 años, al pasar de 41% a 15% del total de operaciones realizadas según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los cheques son un instrumento de pago, un título de crédito, en medio físico (papel) que permite a su emisor o librador realizar pagos sin hacer uso de dinero en efectivo, de acuerdo al Banco de México; y aún se utilizan como medio de pago, generalmente en los siguientes casos:

  1. Cuando se requiere dejar una evidencia de la transacción, por ejemplo, si una empresa liquida a un trabajador; generalmente emite un cheque a su nombre a fin de que éste firme un documento físico en el que se describe el monto, el concepto y los datos generales, para deslindar responsabilidades posteriores, en ese caso obrero-patronales.
  2. Cuando se emite un pago por parte del seguro, en la cobertura de algún tipo de siniestro. La idea es también dejar una evidencia del cumplimiento de pago.
  3. En caso de que el cliente no desee utilizar transferencias interbancarias o depósitos en cuentas de terceros, puede solicitar al banco con quien tiene la cuenta, la emisión de una chequera, lo cual en ocasiones genera un costo adicional.
  4. Cuando las personas que no tienen una cuenta bancaria y reciben ingresos por trabajos independientes (por ejemplo, mecánicos, jornaleros, empleadas domésticas, niñeras, etc), por lo general reciben sus pagos en efectivo o con un cheque al portador.

Importante: Dado que los cheques al portador reportaban fraudes, el Banco de México redujo la cantidad máxima que se puede pagar con ellos de $20,000 a $5,000.

¿Qué debes saber si recibes un pago con un cheque bancario?

  • Si recibes dinero por este medio debes verificar que el cheque sea legítimo antes de firmar algún documento de contraentrega. Si no te es posible verificarlo de inmediato (en un banco), cuando firmes de recibido revisa que el cheque tenga la leyenda “salvo buen cobro” de esta forma tienes un respaldo de que las condiciones se cumplirán hasta que cobres el cheque.
  • Cuando tengas el cheque en tus manos, pregunta la fecha límite para cobrarlo.
  • No olvides que si el documento se dirige a una cuenta sin fondos, te cobrarán una comisión por una operación fallida, así que mantente en contacto con la persona que te emitió el cheque hasta que lo cobres.
  • La emisión de un cheque sin fondos puede ocurrir por: 1) un descuido del emisor, 2) porque se expidió antes de abonar dinero a la cuenta o 3) con dolo, es decir se expide sabiendo que no tendrá el dinero para respaldar el cobro, lo cual es sinónimo de fraude y en este caso deberás proceder legalmente.
  • Para evitar sorpresas desagradables, solicita que te entreguen un “cheque de caja certificado”, es decir, que el banco verifica los fondos antes de emitirlo.
Artículos relacionados