¿Te conviene empeñar para pagar una deuda rápido?

¿Calculaste mal tus gastos y se salieron de control? Quizá no veas el problema inmediatamente, pero al momento de llegar la fecha de corte de la tarjeta de crédito, o cuando hagas un recuento de cómo pudiste aprovechar aprovechado el dinero que despilfarraste, querrás contar con la solución efectiva para resolver todas tus deudas.

Existen muchas opciones que te pueden ayudar a salir del paso, todo depende del grado de endeudamiento en el que te encuentres. Por ejemplo, si la cantidad es pequeña, mejor ajusta tus consumos y lograrás conseguir el monto en poco tiempo. En cambio, si requieres el dinero de forma inmediata y es una suma más elevada, puedes optar por empeñar alguno de tus bienes.

¿Empeñar o no para salir de deudas?

Como te habrás imaginado, la famosa cuesta de enero provoca que muchas personas busquen alternativas para adquirir la liquidez que necesita y cumplir con sus pagos, de ahí que acudir a las casas de empeño se vuelva tan popular. Incluso, según información de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), el sector registra un incremento del 10% al 15% durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, empeñar tus bienes no siempre es la mejor solución. La idea principal de este tipo de financiamiento es conseguir dinero de manera rápida. Desafortunadamente, existen algunas variables que podrían afectar la suma que recibes, como una cuota por resguardo, seguro contra robo o bien, una cotización muy baja del valor de tu prenda.

Recomendaciones antes de optar por el empeño

Una recomendación clave para evitar empeorar tu situación económica es no pagar una deuda con otra. Por ello, sacar un crédito para liquidar otro o medidas similares, puede generar un efecto bola de nieve. Tomando esto en cuenta, al empeñar un bien es indispensable verificar claramente las cláusulas del contrato, verificar que la entidad a la que se acude está registrada y contemplar que existe la posibilidad de perder el bien o que el costo de recuperación podría ser más alto de lo que imaginabas.

Dicho esto, independientemente de la decisión que tomes, lo mejor es que investigues antes y consideres el impacto que tendrá a mediano plazo. Por ello, aquí te comparto algunos puntos:

Pros:

  • Se puede obtener dinero de manera rápida, fácil y sin muchos requisitos.
  • Existe la opción de recuperar los bienes prendados.
  • La gama de artículos que se pueden empeñar es amplia.
  • Existen empresas que cuentan con un contrato de por medio, ofreciendo una garantía a sus clientes.

Contras:

  • Empeñar puede incluir costos adicionales que quizá no tengas contemplados.
  • Podrías perder tu artículo.
  • Hay muchas casas de empeño clandestinas.
  • Se puede generar una deuda.

¿Qué otras opciones tienes para resolver tus deudas?

Como mencionamos, dependiendo de tus circunstancias económicas puedes contar con alternativas para liquidar tus compromisos, entre las que destacamos:

  • Ocupa tus ahorros. Te permite contar con suficiente liquidez y evitas adquirir nuevas deudas, aunque ese dinero podría haber tenido otro objetivo.
  • Recorta tus gastos. Evalúa tus consumos diarios y comienza a reducirlos o elimina por completo algunos sin importar que tan pequeños parezcan, como los famosos “gastos hormiga”.
  • Incrementa tus ingresos. Desde conseguir un trabajo temporal, hasta vender algo u ofrecer tu conocimiento a cambio de una paga, ese dinero que vaya entrando te será de mucha utilidad.
  • Consolida tu deuda. Si tienes varias cuentas pendientes, puedes acudir a una institución para trasladarlas y unificarlas en una sola con mejores condiciones de pago.
  • Acude a una reparadora de crédito. Si por algún motivo ya caíste en impago, aún cuentas con una opción. Acude a una reparadora de crédito para que te ayude a liquidar con tus propios recursos.

Por último, ¿sabes cuál es la mejor manera de evitar caer en problemas financieros? Prevenir tus compras y mantener un presupuesto que te asegure cubrir los gastos básicos y ahorrar.

Así que ya lo sabes, comienza bien el año teniendo el propósito firme de mejorar tus finanzas y consigue pagar todas tus deudas este 2019.

Artículos relacionados

  • Mejora tus finanzas personales

    Tips para ahorrar dinero en el supermercado

    ¿Te ha ocurrido que visitas el supermercado y sales con el carrito lleno de cosas que no tenías pensado comprar? Quizá no lo sepas, pero las tiendas están llenas de trucos para hacerte gastar más y cuándo esto se junta con una mala administración financiera, se genera la tormenta perfecta para alargar el ticket. Cada
    Leer más
  • Mejora tus finanzas personales

    3 errores para irse a la quiebra

    Las deudas por sí mismas no son malas, lo grave es saber cómo se administran, pues allí es donde complican las decisiones para quienes tienen poca o nula Educación Financiera. En México, únicamente el 32 % de los adultos tiene una cultura básica en Educación Financiera, según datos de la oficina de información científica y
    Leer más
  • Mejora tus finanzas personales

    5 planes románticos buenos, bonitos y baratos

    San Valentín es una de las fechas más aprovechadas por las parejas para salir y tener un momento romántico, pues no podrás negar que es un buen pretexto para consentir a tu pareja y salir de la rutina. Lógrenlo sin gastar mucho con estas ideas para todos los gustos: #1 Cine Transfórmalo de una actividad
    Leer más