¿Qué son los CETES y cómo funcionan? ¿Debo invertir en CETES?

Entre las formas de inversión a corto plazo los CETES, aparecen como una de las opciones más comunes. Actualmente el rendimiento anual que ofrecen los CETES ronda al 7% en las inversiones a un año, el periodo más largo que ofrece este sistema. Si se compara su tasa de rendimiento con la expectativa de inflación anual (alrededor del 5%), existe una ganancia modesta para los inversionistas. Si bien, no ofrecen un margen alto de ganancia, hay un riesgo mínimo de inversión y al menos garantizan que el poder adquisitivo de tu dinero se mantiene. Aquí averiguamos más detalles.

¿Qué es un CETE?

El nombre CETE, es la forma rápida de llamar a un Certificado de la Tesorería de la Federación. Al adquirir CETES prestas dinero al gobierno federal y éste a su vez se compromete a pagarte con un margen de ganancia. El certificado que adquieres funciona como un pagaré. Aunque esta forma de inversión se decretó desde noviembre de 1977 y se puso en marcha el año siguiente, no fue sino hasta 2010 que apareció CETES Directo, un formato que permite inversión sobre cantidades pequeñas a cualquier persona física o moral.

¿Cómo puedo invertir en CETES?

El valor de un CETE es de 10 pesos. La adquisición mínima es de 10 de ellos, por lo tanto, la inversión mínima para los interesados es de 100 pesos. El periodo de inversión es fijo, existen las opciones a plazos de 1, 3, 6 o 12 meses. Cada uno otorga un porcentaje distinto de ganancia; los CETES a menor tiempo ofrecen un rendimiento menor y el porcentaje máximo es para las inversiones a 1 año. Lo que el inversionista obtiene se define a partir de la tasa CETE.

¿Cuáles son los requisitos?

Si te has decidido a invertir en CETES puedes hacerlo desde el portal www.cetesdirecto.com. Crea una cuenta. Para el registro se te pedirán algunos datos personales, estos son: Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Dirección, CLABE Interbancaria de la cuenta a la que se asociará tu registro y beneficiarios en caso de fallecimiento. También se te piden preguntas secretas para identificarte en caso de olvidar la contraseña o requerir asistencia telefónica. Posteriormente se te presenta el contrato que debes aceptar para quedar inscrito en el sistema.

¿Cómo administro mis CETES?

Una vez que estés registrado puedes entrar al sistema y comprar CETES. Dentro del portal debes elegir la cantidad de certificados que quieres, la semana en que quieres adquirir tus certificados, así como el plazo de inversión. Existen dos formas de pago: 1) Transferencia electrónica a través de SPEI y 2) Cargo a cuenta bancaria. Desde el sitio web también puedes elegir la opción de reinvertir tus ganancias una vez que el plazo se haya vencido.

¿Debo invertir en CETES?

Ahora que sabes lo que son y cómo funcionan debes tener claros los siguientes puntos:

  1. Funcionan en periodos breves. Si planeas invertir a corto plazo son una opción viable.
  2. Ofrecen un rendimiento pequeño. Si tu intención es hacer crecer tu dinero de forma significativa considera otras formas de invertir.
  3. Es una inversión segura. Al ser un contrato con el gobierno tienes una certeza mayor sobre que tu dinero regresará con una ganancia para ti.
  4. Puedes invertir cantidades pequeñas. Si tus posibilidades de inversión se limitan por la cantidad de dinero que puedes destinar a ello es una opción accesible.

Si cumplen con tus propósitos de inversión ya sabes lo que debes hacer para invertir en CETES. Recuerda que existen formas diferentes de obtener ganancias por tu dinero. Considera tus opciones y elige la que más te convenza.

Artículos relacionados