¿Qué hago si me depositaron dinero por error?

Para un día como cualquier otro, Carlos prendió la computadora para checar el saldo de sus cuentas y en una… ¿Qué? ¿En serio? ¡Soy millonario!

Un alma caritativa le había hecho un depósito por millones de pesos, ¿pero de dónde salió el milagro? Su mente iba a toda velocidad, no sabía si había ganado un concurso, si por fin le habían pagado lo que le debían (claro que no, no era tanto).

Primero fue sorpresa, luego incredulidad –actualizó la página varias veces para estar completamente seguro de lo que sus ojos veían-, después vinieron las dudas obligadas “¿quién más lo sabe?, ¿me lo puedo quedar?”

Carlos no sabía a quién consultar, la verdad es que, tener esa cantidad en su cuenta era sensacional: con esa suma resolvía varios problemas financieros de una sola vez. Era como si con una varita mágica alguien le hubiera arreglado la vida.

Pero no dejaba de pensar si era correcto tomar ese dinero. Al final, su temor y buena consciencia lo hicieron llamar al banco para preguntar sobre la cuestión; y para su mala suerte le comunicaron que había sido un error y que tomarían de regreso ese dinero.

Así, en cuestión de minutos, Carlos se volvió millonario, gastó todo ese dinero en su mente y regresó a la pobreza de los pesos que sí tenía seguros.

Millonarios de la noche a la mañana

Los motivos por que que puede aparecer un depósito ‘milagroso’ en tu cuenta bancaria pueden ser varios:

  • Quizá te llamas igual a otra persona, alguien que sí estaba esperando ese dinero.
  • El cajero pudo haber confundido un simple número y con eso, el dinero fue a dar a tu cuenta.
  • Al momento de depositarte algo que sí te correspondía, la persona a cargo quizá tecleó una cifra de más y con eso te volvió millonario.

Qué pasaría si te quedas con el dinero

Tú como Carlos, pudiste haber estado muy tranquilo en tu casa, hasta que descubriste la situación; evidentemente no es tu culpa que hayas recibido ese depósito… pero… si te vas de viaje, de compras, pagas tus deudas y gastas hasta el último centavo de ese dinero podrías meterte en serios problemas legales.

De usar un dinero que no es tuyo, sí serías responsable. Cuando el banco (o el interesado) descubrieran lo que sucedió, te pedirían la fortuna de vuelta, y si tú no tienes suficientes fondos para regresarla, podría iniciarse un proceso legal en tu contra.

Qué hago si cae dinero extra en mi cuenta

Es muy sencillo, realmente lo mejor es acercarte al banco y comentar la situación. Hay de dos:

  • Ganaste un concurso, recibiste una herencia o un súper aumento
  • O, el banco cometió una equivocación y tomarán lo que es suyo

Ahórrate problemas y aguántate las ganas de salir corriendo a gastarte todo ese dinero, lo mejor es no sacar ventaja del error de alguien más: recuerda que podría salirte al revés y verte involucrado en un asunto legal innecesario.

Artículos relacionados