¿Me han hecho una transferencia bancaria y no aparece?

¿Has utilizado la banca electrónica para realizar algún movimiento en tu cuenta de banco, pagar algún servicio o hacer una transferencia de un banco a otro? Cada vez más transacciones bancarias efectuadas en México son vía internet. Por comodidad, seguridad y efectividad cada vez es más común operar todos tus asuntos del banco y el dinero mediante una computadora o el celular, pero ¿qué hacer cuando no sabes si pasaron las transferencias bancarias? Sigue leyendo.

No recibí una transferencia electrónica, ¿qué hago?

Antes de enojarte o reclamar a la persona que realizó la transferencia, revisa estos consejos para verificar si realmente la transacción se realizó de forma correcta.Cuando realizamos una transferencia electrónica, ya sea de un banco a otro o del mismo banco a diferentes cuentas tenemos la esperanza de que todo salga bien y que la transferencia se lleve a cabo sin problema alguno.

Si estás seguro que se realizó una transferencia electrónica y el monto transferido no aparece intenta lo siguiente:

#1 Busca el comprobante de la transacción

Si hicieron la transferencia a tu cuenta bancaria, pide a la persona que te transfirió que te proporcione el comprobante de la transferencia. Esta es la hoja que dan al final del movimiento y contiene los datos del beneficiario como número de cuenta, banco al que se realizará la transferencia, el monto, CLABE y nombre completo. A su vez, también se encuentran los datos de la persona que realiza el movimiento, el banco emisor y el número de referencia o autorización de la transferencia.

#2 Llama a tu banco

Si el monto de la transferencia no aparece en tu cuenta, comunícate a tu banco y habla con un ejecutivo. Explícale tu situación al ejecutivo y él te dará referencias o instrucciones de lo que procede en estos casos.

#3 Revisa el estatus y rastrea la transferencia en Banxico

La institución encargada de monitorear que se lleven a cabo de forma correcta las transacciones electrónicas es Banxico. En su portal web: https://www.banxico.org.mx/cep/, podrás conocer el estatus de tu transacción, es decir, podrás verificar si realmente se hizo la transferencia a tu cuenta o si fue rechazada o se hizo la devolución del dinero.

Para ello, tendrás que tener a la mano el comprobante de la transacción y otorgar ciertos datos, con la finalidad de poder rastrear el movimiento.

Una vez que Banxico haya localizado la transferencia, se te mostrará una pantalla con los datos de la transferencia y el estatus de ésta, con ello podrás reclamar a la persona o institución para realizar la aclaración correspondiente.

Toma en cuenta que Banxico solo puede rastrear el movimiento dentro de los 45 días posteriores, después de ese tiempo se borrará la información de la transacción. Por lo que te recomendamos que imprimas o tomes una foto a la pantalla con los datos que aparecen.

#4 Llama a la Condusef y reclama la transferencia.

Si tu banco no te da respuesta o consideras que no te atienden de forma justa, llama a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef para que te asesoren sobre cómo proceder con esa institución bancaria.

Recuerda, antes de enojarte porque tu dinero no aparece, verifica la transferencia y encuentra una forma más óptima de resolver la situación sin que pases un mal rato.

Artículos relacionados