¿Cómo negociar una deuda de mi crédito con el banco?

Las deudas en créditos bancarios son un problema que afecta tanto a los usuarios como a las instituciones financieras.

Si formas parte del grupo de usuarios que han dejado de realizar sus pagos a tiempo pronto empezarás a tener contacto con los departamentos de cobranza. Si tu deuda se encuentra en una situación límite en que no se han realizado los últimos pagos y los intereses empiezan a volverse impagables te verás obligado a negociar tu deuda. Los siguientes consejos te ayudarán a conseguir un mejor resultado al momento de acordar las condiciones del pago de tu deuda.

8 consejos para negociar una deuda con tu banco

#1 Atiende a todo lo que se te dice

El contacto con los asesores incluye mucha información, si aparece alguna duda pregunta. Si escuchas con atención evitarás malos entendidos y la negociación será más ágil.

#2 Analiza las opciones

Durante la negociación aparecen distintas posibilidades, algunas se ajustarán a tus necesidades y otras no. No tomes la primera opción sólo para terminar rápido, puede haber otra que se ajuste mejor a tu caso.

#3 Busca distintas soluciones

Las opciones que se te presentan tienen tantos puntos a tu favor como en tu contra. La única posibilidad que no debes considerar es mantener la deuda, a la larga te traerá más problemas.

#4 Realiza acuerdos

Considera que deben ser realistas con tu situación. No prometas hacer algo que no estés seguro de hacer. El cumplimiento de los acuerdos que realizas facilitará el proceso para solucionar tu deuda.

#5 Informa sobre tu situación

Quien te atiende ya considera que tienes problemas para continuar con tus pagos. Todo aquello que digas durante la negociación definirá los términos en los que pagarás, si eres sincero te evitarás muchos problemas a futuro.

#6 Mantén una comunicación cordial

El asesor, al igual que tú, quiere llegar a una solución. Si todo el proceso se desarrolla en un ambiente amable ambas partes podrán proponer y llegar a acuerdos más fácilmente.

#7 Comprométete

Ya llegaste a la deuda, si realmente quieres solucionarla haz todo lo posible para cumplir los acuerdos a los que se llegó. Ocasionalmente podrás realizar algunos ajustes en casos extremos, sin embargo, no es la opción más adecuada.

#8 Organiza tus finanzas

Llegar a una situación de moratoria con tus pagos indica que algo falla en tu manejo de ingresos y gastos. Reestructura la forma en que administras el dinero para que jamás vuelva a pasar.

¿Cuándo debo comenzar la negociación de mi deuda?

El banco se pondrá en contacto contigo cuando tu situación se vuelva complicada. Para ese momento ya tendrás una carga considerable de intereses y será difícil llegar a un acuerdo. En cuanto notes que tienes problemas para continuar con tus pagos acércate a tu banco, existen opciones para evitar llegar a situaciones límite, aunque no suelen mencionarse públicamente.

Ante todo, la mejor solución es evitar gastar más de lo que puedes pagar. Una vez que hayas arreglado tu deuda con el banco es un buen momento para reorganizar tus finanzas. La negociación y el cumplimiento de esta ayudarán a cambiar tu forma de consumir.

Artículos relacionados