¿Cómo se hace una transferencia bancaria de dinero?

¿Sacas mucho dinero del cajero automático o del banco para realizar tus pagos? ¿Eres de los que todavía tienen que darse una escapada de la oficina o perder el tiempo de tu hora de comida, formado en la ventanilla de un banco para hacer tus pagos? Además de inseguro, es un método cansado y poco eficiente de mover tu dinero. Las transferencias bancarias se crearon precisamente parar agilizar el intercambio de dinero y además recibir o hacer pagos de una forma segura, económica y cómoda desde la casa, la oficina o desde cualquier lugar con tu celular. Aquí te explicamos las formas más sencillas que tienes para transferir dinero.

¿A qué se llama transferencia bancaria?

Es una de las operaciones más comunes que se realizan en la banca, y consiste en que una persona o entidad (es decir, el ordenante) da la instrucción a su entidad bancaria para que envíe, con cargo a una cuenta propia, cierta cantidad de dinero a la cuenta de otra persona o empresa (comúnmente llamada beneficiario).

La transferencia es sencillamente pasar dinero de una cuenta a otra, y no necesariamente debes acudir físicamente a algún banco para hacer esto.

Cómo Transferir Dinero de una Tarjeta a Otra: 5 Pasos?

Tienes varias opciones, aquí las principales:

#1 Traspasos

Esto no es propiamente una transferencia, ya que se trata de un movimiento del dinero dentro de dos cuentas del mismo banco. Solo debes dar la instrucción en tu banca en línea o telefónica, aunque también puedes hacerlo directamente en un cajero automático o la ventanilla de una sucursal.

Para realizarlo, solo debes tener a mano el número de cuenta y/o tarjeta de crédito o débito a donde quieres mover el dinero. Este movimiento se refleja inmediatamente y no tiene ningún costo, pues se entiende que eres cliente del mismo banco en el que se realizará la operación.

#2 Transferencia interbancaria

Una de la formas más modernas, sencillas, seguras y baratas de traspasar dinero de una cuenta a otra (de un banco diferente al tuyo) es mediante una transferencia interbancaria. Para realizar este movimiento debes seguir pasos muy sencillos:

  1. Tener a mano el nombre del banco, el número de cuenta y la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta (18 dígitos) de la persona o empresa a la que transferirás el dinero.
  2. En ocasiones también puede solicitarse el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que le vas a pagar o transferir el dinero.
  3. Con los datos anteriores, darás de alta la cuenta del otro banco en tu sesión de banca en línea. Por seguridad, usualmente tarda un poco en autorizarse “el alta” la cuenta que añadas, tómalo en consideración.
  4. Una vez que se añade la cuenta de destino en tu banca en línea, tú mismo darás la indicación de transferir cierta cantidad en la fecha que decidas.

#3 Transferencia internacional

En este caso el ordenante y el beneficiario están en países diferentes. Estas transferencias requieren proporcional el número de cuenta del beneficiario y una clave del banco llamada código SWIFT (Society for Woldwide Interbank Financial Telecommunication) o también llamado código BIC (Bank Identifier Code). Este código que es una serie alfanumérica de 8 u 11 dígitos que identifica al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional.

Las transferencias internacionales generalmente tardan un día hábil en reflejarse y generan un costo por comisión (tanto para quien envía como para quien recibe), que suele descontarse de la cuenta, y cobrarse en dólares.

En la página web de cada banco, o en su teléfono de atención al cliente podrás encontar el código SWIFT que le corresponde.

#4 Transferencia electrónica de pagos

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios es (SPEI) es un procedimiento desarrollado y operado por el Banco  de México que te permite hacer pagos electrónicos de forma inmediata mediante la banca por internet o de la banca móvil, y funciona como una transferencias interbancaria.

La particularidad del sistema SPEI es que tu mismo puedes programar pagos de servicios (luz, agua, gas), así como otros pagos frecuentes como colegiaturas, la renta, la mensualidad del gimnasio, el pago del crédito tu casa, el crédito de tu auto, entre muchos más.

Para pagar por SPEI, necesitarás también activar tu servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil. Recuerda que algunos bancos cobran una comisión por este concepto, pero quizá sea mucho menos al tiempo y dinero que gastarías en acudir a pagar físicamente cada cosa.

#5 Giros bancarios

Aunque cada vez se usa menos este método porque resulta tardado e inseguro, funciona de manera similar a las transferencias. Aquí también se ordena el envío de dinero, que debe entregarse en efectivo al beneficiario. En ese caso, el ordenante lleva la cantidad en efectivo a la ventanilla de su institución bancaria, para que sea enviada a la cuenta del beneficiario en otra entidad.

como hacer una transferencia a otro banco

Busca tu tarjeta de Crédito Ideal 

¡Guarda tu comprobante de la transferencia!

Cual sea el método que uses para enviar dinero, es vital que conserves el comprobante o ficha de depósito, tu banco debe proporcionarte un comprobante. Banxico, recomienda revisar que el comprobante contenga al menos con la siguiente información:

Si eres quien ENVÍA el pago: Si eres quien RECIBE el pago:
  • Nombre del banco que recibió el pago
  • Nombre del banco que envió el pago
  • La fecha en que se realizó el pago
  • La fecha en que se realizó el pago
  • El monto del pago
  • El monto del pago
  • La cuenta* de quien recibió el pago
  • La cuenta* de quien envió el pago y la cuenta* de quien recibió el pago
  • El nombre del titular de la cuenta que recibió el pago
  • El nombre del titular de la cuenta que envió el pago
  • La clave de rastreo del pago
  • La clave de rastreo del pago
  • Un número de referencia
  • Un número de referencia
  • El concepto del pago
  • El concepto del pago

Fuente: Banxico

Artículos relacionados