Cobros injustificados: Como hacer una reclamación

Es muy común que de repente los bancos nos quieran colgar ‘milagritos’, seguro te sabes muchas historias de gente que abre sus estados de cuenta y al revisarlos nota extraños cobros, curiosamente por cantidades elevadas.

Lo peor es cuando niegan haberlos hecho y a pesar de ello, la institución bancaria les dice que tendrán que pagarlos; y como dicen por ahí, ellos responden: “¿y yo por qué?”.Por supuesto van, reclaman, se pelean con todo mundo y salen del banco con la bilis al límite y sin una solución a su problema.

¿Quién te ayuda en los cobros injustifcados?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es la entidad encargada de garantizar que se respeten los derechos de todos los usuarios de la banca en México.

Atiende consultas que tienen que ver con todo tipo de servicios y productos financieros que se manejan dentro de nuestro país. Los reclamos más comunes de los clientes mexicanos son:

Con los bancos:

  • Consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito.
  • Controversias en la gestión de cobranza.
  • Cancelación de algún servicio o producto que no fue solicitado.

Con las aseguradoras:

  • Incumplimiento de contrato.
  • Cancelación no atendida de póliza no contratada.
  • Cancelación del contrato de seguro.
  • Inconformidad con la reparación de un auto.

Cómo reclamar ante Condusef

Lo primero que se debe hacer es una carta dirigida a la Condusef, si vives en la Ciudad de México debes enviarla a la Dirección General de Orientación, Supervisión, Conciliación y Dictaminación de sus oficinas centrales. Si te ubicas en el interior de la República, mándala a la Delegación Estatal o Regional que te corresponda.

La carta de reclamación debe contener lo siguiente:

  1. Nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico (en caso de contar con uno).
  2. Si el trámite lo realiza un representante legal, debes anotar también su nombre y dirección.
  3. La descripción detallada y cronológica de los hechos que reclamas.
  4. Nombre de la institución financiera contra la que se realiza la queja.
  5. Tu firma.

Cómo elaborar la carta

A continuación te presentamos un formato para realizar una reclamación por cobro injustificado en una tarjeta de crédito y como llenarlo:

Formato de carta

No olvides anexar a tu escrito: dos copias del mismo; la documentación que ampara la contratación del servicio financiero (contrato, estados de cuenta, fichas de depósito); tu identificación oficial; y de ser el caso, las cartas que hayas presentado ante el banco y de las respuestas que te dieron.

Al entregar la documentación, verifica que la copia que conserves tenga el sello de Condusef como acuse de recibo. Después, recibirás un citatorio para una “Audiencia de conciliación”, la cual deberá programarse dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha en que se haya recibido la carta de reclamación.

Por mínimo que sea, no te quedes de brazos cruzados; recuerda que reclamar no sólo es tu derecho sino también tu deber, sólo así podremos tener entidades financieras más eficientes.

Artículos relacionados