Bancos de México que cambiaron de nombre

Al paso de los años hemos visto muchas instituciones financieras que cambian de nombre, logotipo, colores y claro, dueños. Quién no recuerda al águila simpática de Banca Serfín, sí, aquella que salía en los anuncios de la institución y fascinaba a los niños; bueno pues su historia al final fue triste, ya que un banco mayor se la comió –valga la expresión-.

Pero no es malo, los bancos pueden modificar sus nombres con fines comerciales para unir fuerzas y conquistar el mercado, o por haber sido adquiridos por otras instituciones más poderosas y no salir perdiendo todo.

El curso de una compra o fusión no es fácil ni rápido como lo vemos en un anuncio de televisión o en un comunicado; las uniones conllevan complejos procesos de integración de bases de datos de clientes, los cuales pueden llegar a ser muy tardados.

Por ejemplo, cuando Bancomer se fusionó con el banco Bilbao Vizcaya, el proceso tardó 16 meses.

¿Recuerdas estos bancos?

#1 Banca Serfín

La institución que ya mencionábamos con anterioridad, se llamó desde 1970 hasta el año 2000, luego vino Santander y la compró. Su nombre actual es Grupo Financiero Santander Serfín, pero… ¿quién le dice así? Todos lo conocemos como Santander, o sea, descase en paz Serfín y su águila vivaracha.

#2 Bital

Cuenta la historia que en aquellos años (2001), Bital compró el Banco del Atlántico para 12 meses después ser absorbido por HSBC. Pero no fue sino hasta 2004, cuando nosotros vimos su cambio de imagen por todos lados. De hecho, ¿sabes que significan sus siglas? The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC).

#3 Inverlat

Fue adquirido por el banco canadiense Nova Scotia, para formar el ahora conocido Scotiabank-Inverlat.

#3 Bancomer

¿Te acuerdas de su logo como de banderita con cuadros verde y amarillo? Se llamaba así por el acrónimo de Banco del Comercio, después en el 2000, agregó las siglas de su accionista mayoritario Banco Bilbao Vizcaya, para llamarse BBVA Bancomer. Sí, pero todos le decimos solo Bancomer.

#4 IXE

No ha desaparecido ni cambiado de nombre, sólo se hizo uno solo con Banorte, aunque segmentados. Su punto es que juntos pero no revueltos, quieren dar un mejor servicio a sus clientes, dando prioridad a cada segmento. Ahora se les conoce como Banorte-IXE.

#5 Banamex

Es el cambio de nombre más reciente (octubre de este año). Ahora se rebautiza como Citibanamex, juntando las marcas de la filial mexicana con las de su matriz estadounidense Citigroup.

Además, el nombre no viene solo, sino con una inversión de 25 mil millones de pesos para renovar la entidad financiera en cuanto a mayores sucursales, más cajeros automáticos y plataformas tecnológicas de punta.

¿Por qué debería interesarte?

Tú como cliente, buscas el mejor servicio y los bancos quieren atraen clientes; con la inyección de nuevos capitales los bancos mejoran considerablemente y tú gozas de grandes beneficios y facilidades para realizar tus transacciones.

Por ello, si encuentras mejores condiciones en otro banco, no dudes en cambiarte.

Ranking de los bancos más importantes en México

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), actualmente estos son los 10 bancos más grandes:

  1. BBVA Bancomer
  2. Santander
  3. Banamex
  4. Banorte-IXE
  5. HSBC
  6. Scotiabank-Inverlat
  7. Inbursa
  8. Interacciones
  9. Banco del Bajío
  10. Afirme

Dinos, ¿recordaste viejos tiempos?

Artículos relacionados