Ahorrar dinero: 4 metodos para ahorrar dinero rápido


Ahorrar dinero es importante para tener una vida financiera sostenible a mediano y largo plazo, aunque no es fácil, lo primero es adquirir el hábito.

El 63.2% de la población en México usa el ahorro informal, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF 2018, lo que indica que las personas prefieren empezar su ahorro en casa o con métodos más personales.

“Cuando ya estás acostumbrado a ahorrar dinero, lo ideal es buscar ayuda de una herramienta formal como una cuenta de ahorro que no te cobre comisiones por mantener un saldo mínimo, o bien que dé algún beneficio como promociones por usar determinado banco para guardar tu dinero” añade Prum.

Para iniciar tu ahorro de forma sencilla y que permita ver pequeños resultados rápidos, la comparadora financiera Coru.com recomienda los siguientes métodos:

1) Tu edad menos 20

No todas las personas pueden ni deben ahorrar igual, dice el analista Macario Schettino quien aconseja ahorrar de manera realista en función a cada etapas de nuestra vida. El reto es ahorrar antes de gastar, pero la cantidad a guardar depende de la edad que tengas.
Así funciona: Sea cual sea tu edad, réstale 20, ése el porcentaje de tu ingreso que debes ahorrar. Por ejemplo, si tienes 30 años (menos 20), tú deberías ahorrar el 10% de tu ingreso y así sucesivamente. La idea es que el ahorro se irá haciendo más grande junto con tu edad e ingreso, de una forma gradual.

2) Ahorro hormiga de 10 pesos

Una famosa y sencilla técnica de ahorro que solo implica conseguir una botella (vacía) de 2.5 lts, que equivale al envase de un refresco familiar.
Así funciona: Coloca dentro de la botella todas las monedas de $10 que vayan llegando a tus manos. Cada que compres algo y recibas como cambio alguna moneda de esta denominación, deberás guardarla. A una botella de este tamaño le caben aproximadamente $10,300.

3) Apps para ahorrar o gastar menos dinero

Los smartphones son una forma eficiente para administrar las finanzas, ya que existen apps específicas para 3 acciones concretas de tu ahorro: guardar, invertir y comprar con menos dinero.
Así funciona: Primero examina las apps disponibles para el ahorro, la Condusef ofrece una llamada Presupuesto familiar, que es gratuita y ayuda a realizar un balance financiero individual o para toda la familia. Cuando te adaptes a una, comienza a conocer las apps de inversión, por ejemplo la de tu Afore, que ofrece la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y te permite monitorear de manera fácil tu inversión y aportes voluntarios para el retiro. También puedes ahorrar, invertir y comprar con descuentos mediante la app de tu banco, lo mejor es que no te pagas por descargarla y se vincula a tu cuenta directamente.

4) Un peso más cada día

Un método ideal para quien empieza a ahorrar al mes. Lo primero es definir una meta para usar el dinero ahorrado, que puede ser desde pagar un gasto mensual básico o las deudas atrasadas de la tarjeta de crédito. Así funciona: Busca un lugar para guardar el dinero, puede ser un bote o alcancía. Enseguida elige un nivel de ahorro para empezar, por ejemplo 20 pesos que debes depositar en la alcancía. Al siguiente día pones 21 pesos,  al otro día 22 pesos y así sucesivamente hasta completar el mes completo. El reto es empezar con una suma lo más alta posible sin que afecte sus gastos diarios y que realmente puedas cumplir.

Artículos relacionados