¿Qué es y cómo funciona la caja de ahorro

Ahorrar es un hábito recomendable para todas las personas, incluso, para los niños. Sin embargo, para acercarnos al ahorro, muchas veces nos parece demasiado arriesgado un fondo de inversión, o a plazo fijo; pero tampoco nos convence guardarlo ‘debajo del colchón’ o entrar a la “tanda” de la oficina.

¿Qué otras opciones de ahorro hay?

Existen varios productos que te permiten ahorrar, pero no todos te ofrecen los mismos rendimientos, es decir, que tu dinero crezca y te deje réditos por el hecho de tenerlo guardado. Uno de ellos son las cajas de ahorro, pero, ¿qué tanto conviene arriesgar tu capital en una caja de ahorro?, ¿cuáles son los pros y contras?
Primero, debes saber que las cajas de ahorro se crearon como un instrumento para mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras, mediante la remuneración del ahorro y como un medio para otorgar un nivel de seguridad económica superior, según define Grupo Financiero Monex.

¿Qué diferencia hay entre una caja de ahorro y una cuenta bancaria?

Las cajas de ahorro están conformadas por personas físicas, es decir, es como si fuera la relación entre dos particulares que realizan actividades de ahorro y préstamo.

Según el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), la caja de ahorro es un fondo integrado por aportaciones que realizan los trabajadores a quienes se les descuenta periódicamente una cantidad de su salario. En algunos casos, previa negociación en el contrato, la empresa otorga cantidades, como préstamo o aportación única para incrementar el fondo y posteriormente distribuirlo entre sus trabajadores participantes.

¿Qué beneficios tiene una caja de ahorro?

Rendimientos superiores a los que se lograrían de manera individual
Beneficios fiscales: en el caso de las cajas de ahorro de las empresas para los empleados, el monto repartido por la empresa a los trabajadores por este concepto (caja de ahorro) es deducible de impuestos.

Plazos preferenciales en el financiamiento personal

Están reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores y cuentan con un seguro de depósito por ahorrador.

¿Qué desventajas tiene una caja de ahorro?

Puede haber sociedades que operen sin estar registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y, por lo tanto, no ofrecen ninguna garantía a tus ahorros. Recuerda verificarlo antes de arriesgar tu capital.
Pueden operar mientras están en proceso de autorización.
Recuerda que la Condusef puede asesorarte en todo momento y pone a tu alcance la información necesaria para tu bienestar y tranquilidad. Tu patrimonio es fruto de tu trabajo, no lo arriesgues.

Artículos relacionados