El SAT no me ha devuelto el saldo a favor de mi declaración de impuestos ¿qué hacer?

Del 86% de las declaraciones con saldo a favor presentadas al 23 de abril del 2018, el 35% de fueron devoluciones rechazadas debido a las inconsistencias detectadas en las declaraciones anuales, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pero ¿qué pasa si presentaste adecuadamente la declaración con saldo a favor, te llega una notificación del SAT donde dice que te van a devolver saldo a favor y no has recibido ningún depósito?

Habiéndose autorizado la declaración, en muchas ocasiones, el principal problema para que el SAT realice la devolución del saldo a favor, es que el número de cuenta o los datos bancarios del contribuyente son incorrectos o no existen, comenta la Prodecon.

¿Qué hacer si el SAT no te ha devuelto el saldo a favor?

#1 Revisa que efectivamente el SAT te haya concedido un saldo a favor

Puedes consultar en la página web del SAT en el apartado trámites y después en consultas. Tendrás que ingresar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contraseña para consultar la información. Verifica que tus datos sean los correctos y de no ser así recopila tu información para que puedas volver a proporcionarla.

#2 Levanta tu queja en el SAT

Si ya verificaste que tengas saldo a favor por parte del SAT, puedes levantar una queja en los siguientes teléfonos: (01 55) 6272 2728 en México y desde Estados Unidos y Canadá (1 877) 44 88 728. O puedes ponerte en contacto a través del chat en línea y explicarle tu situación al operador que te atienda, él podrá ayudarte y orientarte sobre cómo proceder ante esta situación.

#3 Levanta tu queja en la Prodecon

Si en el SAT no te dan una respuesta a tu queja puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), quién es el organismo mediador entre el contribuyente y el SAT, comunicate a los siguientes teléfonos: 1205 9000 desde la Ciudad de México y 01800 611 0190 para el resto del país. O puedes ponerte en contacto a través del chat en línea y explica tu situación al operador que te atienda, él podrá ayudarte y orientarte sobre cómo proceder ante la queja.

Ten en cuenta que las resoluciones de las quejas pueden tardar 15 días o un par de meses dependiendo de la gravedad del asunto.

5 tips para evitar un atraso con la devolución de saldo a tu favor

  1. A la hora de realizar tu declaración, verifica que todos tus datos sean correctos y no exista algún error.
  2. Verifica que las posibles devoluciones que puedas llegar a tener.
  3. Revisa 2 veces tus datos bancarios (número de cuenta, banco, nombre) para que proporciones los datos correctos y sea más fácil para el SAT completar el movimiento.
  4. Si llegas a cancelar o cambiar de cuenta bancaria, notifica al SAT para evitar confusiones con el depósito.
  5. Si tienes alguna duda con relación a tu declaración, acércate al SAT o Prodecon, su personal podrá apoyarte y orientarte con cualquier duda o trámite que tengas.
Artículos relacionados