Depositos: ¿Depositaste por error en otra cuenta?

¿Hiciste un depósito duplicado, te equivocaste en el importe o en el destinatario? Sabemos que nadie quisiera pasar por esta situación que puede tener consecuencias negativas para tus finanzas, por ello, ten en cuenta los pasos a seguir para tratar de recuperar tu dinero.
IMPORTANTE: debes saber que, en caso de un error, la devolución del dinero depende de la buena fe de los involucrados, ya que el beneficiario deberá estar de acuerdo en regresar el importe depositado a su cuenta. Aunque, claro, si una persona recibe un depósito por error y hace uso de los recursos, puede ser responsable de alguna acción legal.

¿Qué hacer para recuperar tu dinero?

Error entre cuentas del mismo banco

Si realizaste la transferencia a otro titular que tiene una cuenta en el mismo banco que tú, por la inmediatez de la operación, no se podrá detener en ese momento. Llama al banco para indicar la situación. El banco se encargará de buscar la información del titular de la cuenta y lo contactarán directamente para comunicarle el error, y acordar cómo y cuándo devolverán los recursos. Se procede de esta manera, para resguardar la identidad de ambas partes.

Error entre cuentas de diferente banco

En caso de haber hecho la transferencia entre diferentes bancos, el proceso se complica, ya que tu banco tiene que ponerse en contacto con el otro banco para que busque la información y contacte al beneficiario.
Por otra parte, en caso de haber hecho el depósito en ventanilla, pide asesoría a un ejecutivo. Debes saber que todas las entidades tienen una hora de corte para realizar las transferencias, lo cual depende de su sistema y destino de la cantidad depositada. La mayoría de los depósitos en efectivo tardan entre uno o dos días hábiles a excepción de cuando las cuentas son de la misma institución.
Si no se pueden recuperar los fondos a través de los procedimientos anteriores, solo quedará la vía legal. Los bancos no tienen la facultad para retirar los fondos de una cuenta sin una petición legal, ya que el error es del usuario.

¡Evitar errores al depositar!

Para evitar este tipo de situaciones, la Condusef emite algunas recomendaciones con el fin de que los usuarios no cometan errores al hacer una operación bancaria que no desean.

  • Verifica el número de cuenta al que se realizará la operación y que la cantidad a depositar sea la misma que aparece en el recibo de operación.
  • Verifica en tus movimiento, si ya se realizó el depósito, para no hacer depósitos duplicados.
  • Asegura y verifica que el nombre del titular y el número de la cuenta correspondan al destinatario al que se hará el depósito.
  • Guarda los recibos o comprobantes de la operación hecha, en caso de una aclaración o queja.
  • Corrobora que la CLABE concuerda con el titular de la cuenta.
  • En caso de que alguna persona te pida un depósito por emergencia o para contratar un servicio, confirma que sea verídica esta petición, en caso de que sea un fraude, tendrás que recurrir a la vía legal.  

Cuida tu dinero, sabemos que se requiere de trabajo y disciplina para ahorrarlo. Extrema tus precauciones al realizar depósitos o transferencias, si haces transacciones en línea, procura que sean en tu casa, en silencio y por la mañana o en la hora que estés más alerta de tus acciones. Te recomendamos leer otros errores financieros que debes evitar a tus veintes o treintas.

Esta es una colaboración de Finerio, la primera app de finanzas personales automatizada y gratuita en México.

Artículos relacionados