Cómo reclamar tu dinero del Infonavit

Si fuiste asalariado, nunca usaste tu crédito para vivienda y ya te jubilaste, entonces puedes recuperar el dinero que tu patrón te descontó durante toda tu vida laboral por concepto de aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), siempre que no lo hayas utilizado para comprar algún inmueble. Sigue leyendo.

¿Cuánto dinero puedo recuperar de mi aporte al Infonavit?

Entre abril de 2011 y agosto de 2016 se han atendido y pagado a poco más de 1,046,000 pensionados que exigen su devolución del Infonavit, señala Fernando Duarte, coordinador general de Recaudación Fiscal del Instituto, al diario El Financiero.

Gracias a las modificaciones a la ley de la institución, puedes recuperar desde $50,000 hasta $350,000; esto depende básicamente del tiempo de cotización al IMSS que hayas tenido como trabajador y el monto de tu salario. En promedio se devuelven $70,000.

 

¿Cuáles son los requisitos para reclamar el dinero del Infonavit?

Si deseas tramitar la devolución de dinero, debes cumplir al menos con estos requisitos, revisa e infórmate para evitar pérdidas de tiempo si no cubres con todo lo necesario para tramitarlo.

  • Debes estar jubilado
  • Debes ser el titular de la pensión
  • No contar con un crédito del Infonavit vigente
  • No debes estar en un proceso de aclaración de homonimia, es decir que no estés tramitando la demostración de tu identidad si existe otra persona con tu mismo nombre exactamente, esto se requiere para saber a nombre de quién estarán los fondos
  • El saldo de tu subcuenta no debe haber sido traspasado a tu Afore. Si así fuera entonces debes hacer el trámite de la devolución en tu Afore
  • Debes contar con identificación vigente
  • Debes saber si tienes saldo en tu subcuenta de vivienda,puedes consultar en esta página. O bien, llamar a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900, sin costo desde cualquier parte de la República.
  • Tener Número de Seguridad Social (NSS), asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Si no tienes a la mano este documento, puedes consultarlo en esta página. También te solicitarán tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Pasos para reclamar tu dinero del Infonavit

#1 Ingresa a la página web de solicitud de devoluciones.

#2 Escribe en ella tu NSS.

#3 Llena el formulario que aparece en la página. Te proporcionarán un número de folio de tu trámite que se denomina “número de caso”. Es importante que anotes ese número para darle seguimiento a tu trámite.

#4 Elige el Centro de Servicio de Infonavit para que acudas a continuar el trámite.

#5 Agenda una cita.

#6 Da seguimiento a tu trámite con tu número de caso.

Importante: Recuerda que puedes solicitar tu dinero del Infonavit desde el primer año de tu jubilación. Ten cuidado con las personas que te ofrecen llenar la solicitud a cambio de que les pagues o que te hagan el trámite, ya que todos los trámites son gratuitos. En caso de que necesites ayuda o asesoría en algún aspecto relacionado con tu trámite puedes llamar al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien, al 01 800 008 39 00 sin costo desde cualquier parte de la República.

Si necesitas asesoría legal

Si consideras que necesitas asesoría legal para aclarar tu situación, el Instituto Federal de Defensoría Pública brinda apoyo al público en general en:

  • Orientación: se canaliza al solicitante para brindarle atención jurídica gratuita.
  • Asesoría: se proporciona al solicitante respecto al problema planteado cuando, después de analizar los documentos, se determina que el caso es de la competencia del Instituto.
  • Representación: se brinda patrocinio legal a la persona que solicita la prestación del servicio.Además, puedes tener más información en sus instalaciones en Bucareli 22 y 24, colonia Centro. Cuauhtémoc C.P. 06040, Ciudad de México.
  • Lada sin costo (01 800) 7124-253 y (01 800) 5033-321
  • Defensa Penal +52 (55) 5521-2449
  • Asesoría Jurídica +52 (55) 5521-4367
Artículos relacionados