Coru

Glosario de Criptomonedas: Conoce los términos más importantes.

El ecosistema de las criptomonedas o criptodivisas es sencillo de comprender cuando comprendes cada concepto, por eso, se creó su glosario de criptomonedas, y así, poder entender términos y movimientos.

Hoy, te mostramos los conceptos más importantes para adentrarte en este mundo.

Recuerda que la inversión de critpmonedas son la revolución de los últimos años dentro del mundo trading, por eso es importante que conozcas su vocabulario.

Aquí te dejamos una lista de los términos más importantes.

Activo Digital:

Cualquier recurso que existe de manera digital y que alguien pueda poseer y, por ende, adquiere completo derecho para su uso.

Al ser tratados como una propiedad, esta puede venderse, comprarse o licenciarse. Por ejemplo, los ficheros de gráficos, logos, ficheros de video o sonido, sitios web, docuemtos electrónicos y criptomonedas.

Address:

Cadena de caracteres alfanuméricos que identifican o reconocen una entidad dentro de la red blockchain. Básicamente, se utiliza para enviar y recibir transacciones.

Altcoin:

Es una alternativa al bitcoin. Es la abreviatura del término “alternative coin”.

Airdrop:

Método que se utiliza en diferentes proyectos para la distribución gratuita de tokens a una serie de monederos.

Algoritmo:

Conjunto de instrucciones o parámetros escritos, bien definidos y ordenadas, las cuales te permiten llevar a cabo una actividad a través de pasos sucesivos que no generan duda alguna a quien deba ejecutarlas.

ASIC:

Acrónimo de “Application Specific Integrated Circuit”. Son chips desarrollados con el objetivo de cumplir una función concreta.

En el caso del bitcoin, dichos chips están diseñados para procesar problemas de hash SHA-256 (para minar), con el objetivo de ganar nuevos bitcoins.

ATH:

Es el acrónimo de “All Time High”, es decir, hace referencia al máximo histórico de un precio.

Base de Datos Distribuida (Distributed Ledger):

Es una base de datos distribuida y mantenida por cada participante o nodo dentro de una red grande. No existe un administrador central ni un almacenamiento de datos centralizados.

Además, requiere una red punto a punto o entre pares (peer-to-peer o P2P), así como un algoritmo de consenso para garantizar que se puedan replicar a través de los nodos.

Bear Market o Bearish:

Expectativa de disminución de precios dentro de un mercado.

Bitcoin:

Se usa este término para hacer referencia a la red o protocolo cuando la palabra inicia con mayúscula, pero cuando se escribe en minúsculas, se refiere a la criptodivisa.

Bitcoin Cash:

Es una variante del bitcoin. Surge el 1 de agosto de 2017, a consecuencia de la división de la comunidad Bitcoin en torno al debate sobre la escalabilidad.

Blockchain:

Sistema de seguridad creado a partir de una cadena de bloques. Es una base de datos transaccional diseñada para evitar su modificación una vez que un dato es publicado.

Bloque Génesis:

Hace referencia al primer bloque que compone una cadena de bloques o blockchain. La primera blockchain publicada fue el 3 de enero de 2009.

Bull Market / Bullish:

Expectativa de incremento de precios dentro de un mercado.

Clave Pública y Privada:

Se puede decir que la clave pública es el número de una cuenta bancaria, mientras que la clave privada es el PIN que requieres para entrar a tu cuenta.

La clave pública se utiliza para recibir las criptomonedas, y la privada se usa para firmar transacciones para gastar criptomonedas.

Código Abierto:

Modelo de desarrollo de un software que se basa en la colaboración abierta. Permite modificar el código fuente del programa sin restricciones de licencia.

Coinbase:

Básicamente, es un incentivo económico o recompensa que tienen los mineros por poner su capacidad de cómputo al servicio de la red.

En el caso del Bitcoin, es la única manera en la que puedes generarlos. Es importante no confundir con la casa de cambio Coinbase, que lleva el mismo nombre.

Cold Storage:

Mantener la clave privada de una criptomoneda en soporte papel o con un hardware específico, como Trezzor a Ledger Nano.

Criptomoneda:

Monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y que se alejan del control gubernamental o de alguna institución financiera. Cada persona es dueña de sus monedas, lo que les permite el acceso financiero a todas las sociedades.

Confirmación:

Ocurre cuando una transacción de una blockchain ya fue procesada por la red. Las transacciones de una blockchain reciben confirmaciones una vez que son incluidas dentro de un bloque, que a su vez ya fue conectado con el siguiente bloque.

Contrato Inteligente (Smart Contract):

Programa informático que corre sobre una blockchain de forma descentralizada.

Es una aplicación que se ejecuta exactamente como se programó sin posibilidad de tiempo de inactividad, censura, fraude o interferencia de terceros.

DAO (Decentralized Autonomous Organization):

Entidad que existe en internet de manera autónoma, pero depende en gran medida de las personas para realizar ciertas tareas que la automatización en sí mismo no puede hacer.

Davies:

Criptomoneda que se distingue por ser avalada por una institución creada en Estonia. Su creador, Daniel García, señala que la mayoría de las criptomonedas eran soportadas por equipos de personas altruistas, pero no tenían una empresa detrás.

Su principal característica es la seguridad y rapidez en las transacciones, además de ser inmediato y sencillo

Descentralización:

Significa no tener un núcleo central, gobierno o institución financiera que regule estos activos, lo que provoca que tengas mayor poder y control sobre tu dinero.

DAPP:

Son aplicaciones descentralizadas que permiten crear servicios que nos son gestionados por una sola entidad. Al contrario, pueden ser todas las operaciones que realizas a través de los bancos, pero sin su intervención.

Dificultad de la Cadena:

Representa el nivel de dificultad que se encuentran los mineros del blockchain para minar las transacciones de los usuarios y añadirlos.

Doble Gasto:

Defecto potencial de las criptomonedas por el que una misma moneda puede gastarse más de una vez dentro de un sistema descentralizado. Se dice que nadie ha podido resolver este problema.

Estos son algunos conceptos que debes de manejar dentro del mundo de las criptomonedas, pero si te interesa conocer aún más, puedes revisar nuestros posts relaciones.

Por último, te recomendamos revisar el glosario de criptomonedas para que sigas tu aprendizaje y te vuelvas un experto dentro de las inversiones digitales.