¿Cómo elegir un crédito hipotecario?

Hacernos de un hogar propio puede llegar a ser todo un desafío, sobre todo para las personas jóvenes que inician recién su vida laboral. Es, también, una de las principales metas que la población adulta se establece. Para esto, hay recursos de los que te puedes apoyar para lograr ese sueño que tienes. Uno de ellos es solicitar un crédito hipotecario.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un préstamo otorgado por diversas instituciones financieras que puede utilizarse para comprar una casa, un departamento, un terreno o incluso remodelar o ampliar una propiedad.

Según la CONDUSEF, existen ciertas consideraciones a tomar en cuenta cuando se quiere pedir un crédito hipotecario, cosas fundamentales que tienes que tener en mente para hacer la mejor elección. Estas son las siguientes:

  1. Analiza tus finanzas

Es importante que sepas bien en dónde estás parado económicamente. Esto quiere decir, que estés seguro que tienes un trabajo estable donde vas a durar un buen tiempo, que cuentas con ahorros o con ingresos necesarios para poder hacerle frente a la responsabilidad de contratar un crédito hipotecario. Reflexiona si estás en un buen momento de tu vida para realizar una compra de esta magnitud y si tu bolsillo lo va a poder aguantar. Aquí entra el punto importante de contar con un buen colchón de dinero para poder dar el enganche inicial de la propiedad.

2. Busca la propiedad de acuerdo a tus necesidades y posibilidades financieras

Prioriza lo que estás buscando, ya sea el precio, el tamaño o la ubicación. 

3. Pide varias cotizaciones

Revisa las opciones de entidades financieras que emiten los créditos hipotecarios. En éstas fíjate en las siguientes cosas:

  • Tiempo de respuesta para la autorización del crédito.
  • Fíjate en el CAT. Revisa las comisiones que implica ese crédito para que sepas a ciencia cierta cuánto estarás pagando al final.
  • Compara condiciones de cada entidad financiera. O sea, lee las letras chiquitas del contrato. Revisa variables como enganche, gastos notariales, seguro, pago mensual y total, y la duración del crédito.
  • Checa la tasa de interés y realiza la simulación para ver cuánto debes pagar exactamente mes con mes.
  • Infórmate sobre las condiciones del concepto de seguros que trae cada crédito. 
  • Verifica los distintos planes de financiamiento que hay en el mercado y no te quedes con la duda del funcionamiento de ninguno.
  • Solicita la Oferta Vinculante, la cual es un documento que dice exactamente el costo de tu crédito. La institución financiera debe entregártela sin costo alguno y está obligada a mantener los términos y condiciones del crédito.

4. Antes de firmar verifica la información

Asegúrate de que todo lo pactado y acordado está tal cual en tu contrato, así no habrá sorpresas futuras.

¿Qué tipo de financiamientos para créditos hipotecarios hay?

Existen tres tipos: en pesos, en veces salario mínimo (VSM), en unidades de inversión (UDIs).

Cada modalidad afecta de manera distinta el comportamiento de tu crédito. La CONDUSEF aconseja solicitarlo siempre en pesos, de esta manera sabremos con exactitud cuánto tenemos que pagar y nos podremos olvidar de las conversiones y cálculos. 

¿Qué necesito para solicitar un crédito hipotecario?

Tu identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio actual, comprobante de ingresos y contar con un buen historial crediticio en el Buró de Crédito.

Mitos más comunes en cuanto a los créditos hipotecarios

En la revista mensual de la CONDUSEF, se dieron a conocer algunos de los mitos más recurrentes que el común de la población tiene en cuanto a los créditos hipotecarios.

  1. Estás atado de por vida si contratas un crédito hipotecario: esto no es así. Las instituciones financieras otorgan muchas facilidades para que sus clientes puedan pagar de mejor manera y sin caer en la morosidad.
  2. El crédito cubre la totalidad del precio de la vivienda: ninguna institución te dará la cantidad al 100%, generalmente únicamente otorgan el 80% del valor o porcentajes más bajos. Too esto dependerá del estudio inicial que hagan de tu persona.
  3. Si pierdes tu trabajo, pierdes tu vivienda: los créditos hipotecarios cuentan con una serie de seguros que evitarán que esto pase. 
  4. Únicamente si tienes un empleo formal podrás pedir un crédito hipotecario: aunque es más sencillo solicitar un crédito si tienes comprobante de ingresos fijos, lo cierto es que si tienes otra manera de comprobar ingresos a través de facturas, recibos de honorarios y estados de cuenta, puedes aplicar sin problema para un crédito hipotecario.

Prestar mucha atención a los factores anteriormente mencionados te facilitará la búsqueda y elección de un crédito hipotecario que mejor se adecue a tus posibilidades y necesidades. Recuerda que comparar es la clave para contratar un producto financiero.

Artículos relacionados